Como no queriendo levantar muchas olas para no causar controversia entre los duros del morenismo y los adoradores del Señor López, pero lo cierto es que conforme pasa el tiempo, la presidenta Sheinbaum está dejando muy atrás el estilo de gobernar de su antecesor de “dejar ser, dejar pasar” en temas escabrosos.
Y a pesar de que a diario lo menciona en sus conferencias de prensa –lo que me parece muy insano para la figura presidencial-, lo cierto es cada vez se aleja más de él, así como sin proponérselo, bajita la mano, toda modosita, sin hacer ruido. Se nota que la toma de distancia entre ambos personajes cada vez es más patente. El accionar del actual gobierno así lo deja ver.
Dos ejemplos, para no ir más lejos: 1). Mientras YSQ se dedicaba y alentaba a repartir abrazos como forma de disminuir los índices de violencia, la mandataria trae a los delincuentes asolados a base de plomo, y ahí está el caso de Sinaloa. 2). Mientras “cabecita de algodón” se hizo de la vista gorda en un desvío de recursos cercano a los 12 mil millones de pesos en Segalmex, la Doctora ya corrió a funcionarios de Birmex por el escándalo surgido por una pretendida compra de medicinas a sobreprecio.
La Presidenta no se ha andado por las ramas ni le ha temblado la mano a la hora de emprender acciones en contra de quienes han pretendido pasarse de listos, a diferencia de AMLO y su verborrea para eludir los señalamientos de corrupción en su gobierno.
Por lo pronto, seis directivos de primer nivel de Birmex, incluido su hoy exdirector general, Iván de Jesús Olmos Canino, fueron separados de sus cargos, y por lo que dijo Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción durante La Mañanera del Pueblo, se agotarán todas las investigaciones para castigar a los responsables de esta presunta compra de medicinas a un sobreprecio que oscila en los 13 mil millones de pesos.
Creo que el mensaje para los funcionarios federales es muy claro: no hagan cosas malas que parezcan buenas. Habrá consecuencias.
ENCUADRE JUDICIAL
Grata sorpresa enterarme de que la licenciada Isabel Núñez Othón, una conocida de años, se encuentra participando en la elección judicial que habrá de culminar en las urnas el próximo 1 de junio.
Y para que se den un “quemón”, la reconocida profesionista del derecho es la única candidata postulada por los tres poderes, es decir, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo que ya de por sí es un mérito.
Y no es para menos: sus 25 años de trayectoria dentro del Poder Judicial de la Federación avalan su candidatura, merced a su profesionalismo, conocimiento jurídico y compromiso con el respeto a los derechos humanos.
Núñez Othón aspira a convertirse en Jueza de Distrito Mixto del Distrito 02 en Sonora, que abarca nada más y nada menos que cincuenta municipios, desde el Río Sonora, la sierra alta y baja y municipios poblacionalmente importantes como Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme, Navojoa y Etchojoa, entre otros.
Dentro de sus propuestas están la de impulsar el uso de lenguaje más claro en las resoluciones judiciales dictadas con apego a la ley; el fortalecimiento de la inclusión en los tribunales y el reforzamiento de los programas de capacitación práctica y especializada, acorde a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
Le deseamos el mayor de los éxitos en esta contienda judicial, porque sabemos que lo merece, tiene la experiencia y el compromiso para desempeñar el cargo con honradez, transparencia y responsabilidad.
Enhorabuena!.
ENCUADRE PUNZANTE
La comunidad mundial ya tiene un mote para Donaldo Trump: “El Reculón”.
Van varias veces que recula –del verbo recular- en el tema de los aranceles. Ya hasta parece chiste. Por lo que se ve, solo la cara la tiene de lobo.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: [email protected], [email protected]