Afirma la Fiscalía de EEUU que la entrega de Rafael Caro Quintero representa una victoria para la DEA y la familia Camarena
Ernesto Jiménez
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reaccionó a la entrega de 29 narcos enviados por el Gobierno de México, de los cuales seis podrían alcanzar la pena de muerte o cadena perpetua, incluidos Rafael Caro Quintero y Antonio Oseguera Cervantes, este último hermano del Mencho, el líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Para el caso de Caro Quintero, “El Narco de narcos”, el Departamento de Justicia señala que será presentado ante la Corte de Distrito Este de Nueva York, donde la pena máxima que alcanzará será de muerte o cadena perpetua, por diversos cargos, entre los que se destaca su presunta responsabilidad en el asesinato de Enrique Kiki Camarena cometido en 1985.
“Los fiscales federales evaluarán si los cargos adicionales de terrorismo y violencia son apropiados con base en la política establecida en la Orden Ejecutiva 14157, y si la pena capital está disponible con base en la Orden Ejecutiva 14164, titulada Restablecimiento de la Pena de Muerte y Protección de la Seguridad Pública, así como la guía del Fiscal General del 5 de febrero con respecto a la pena de muerte“, se lee en el documento oficial.
Conviene señalar que en seis días se cumplirán 40 años desde el asesinado de Kiki Camarena, por lo que la Fiscalía General de Estados Unidos calificó su entrega como una victoria para la DEA y la familia del agente asesinado por los líderes del Cártel de Guadalajara.

Antonio Oseguera Cervantes es hermano de Nemesio y Abraham, a quienes presuntamente ayudó a dirigir al CJNG, por lo que será presentado ante la Corte de Distrito de Columbia, donde la pena máxima que podría alcanzar sería de cadena perpetua.
En el listado de los 29 narcotraficantes entregados por México a Estados Unidos se incluyen los nombres de otros cinco criminales que habían sido requeridos por el gobierno estadounidense y que podrían alcanzar la pena de muerte:
- Alder Alfonso Martín Sotelo: solicitado por el delito de homicidio, en agravio del oficial Ned Byrd, en el condado de Wake, en Carolina del Norte. M: Homicidio.
- José Rodolfo Villarreal Hernández: jefe operativo del Cártel de los Beltrán Leyva, es requerido por conspiración y acecho interestatal.
- Vicente Carrillo Fuentes: a la muerte de Amado Carrillo Fuentes, se convirtió en el líder del “Cártel de Juárez”, es requerido por tráfico de drogas.
- Andrew Clark: fungía como enlace logístico con el CJNG y el Cártel de Sinaloa, es requerido por tráfico de Drogas y Homicidio.
- Luis Gerardo Méndez Estevane: perteneció al grupo delictivo “Los Aztecas”, brazo armado de “La Línea”, actualmente “La Empresa”, con operación en Chihuahua, es requerido por delincuencia organizada.