Gabriel “N” es considerado como uno de los mayores generadores de violencia en el municipio
Baruc Mayen / INFOBAE
A través de sus redes sociales, el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, confirmó la detención de Gabriel “N”, alias ‘Keka’, señalado como el máximo líder del grupo criminal Los Deltas en el municipio de Caborca.
Este hombre fue capturado por elementos de la Policía Estatal cuando se encontraba en posesión de diversas armas largas y, según los datos compartidos por el mandatario, con su arresto se concretó la desarticulación de esta célula delictiva en el citado territorio.
“[La aprehensión] refuerza nuestro compromiso de combatir con firmeza a quienes atentan contra la tranquilidad de nuestra comunidad. Agradezco y reconozco a los elementos que conforman nuestras fuerzas de seguridad, quienes día con día ponen en riesgo su vida para salvaguardar la nuestra”, puede leerse en el mensaje que compartió el gobernador a través de la plataforma X.
Cabe señalar que Los Deltas es una organización que opera como brazo armado de Los Chapitos en el estado de Sonora. Recientes investigaciones encabezadas por la Secretaría de Marina (Semar) revelaron que esta facción mantiene una alianza en la entidad con Los Pelones, otra de las bandas afines a los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Durante las últimas semanas, agentes federales y estatales han realizado múltiples operativos en contra de Los Deltas, grupo al que se le adjudica —entre otras cosas— el asesinato del ex marine estadounidense Nicholas Douglas.
El 13 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de Sonora dio a conocer la detención de siete personas, entre las que se encontraba Jonathan Antonio “N”, alias ‘El Galleta’, presuntamente involucrado en el homicidio del ciudadano americano. Un día después, la Dirección de Seguridad Pública del estado aprehendió a Arat Edrei “R”, alias ‘Gordo’ y/o ‘Gama 15′, presunto cabecilla de la organización.
A estas acciones se sumó un operativo conjunto entre la Armada de México y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) desplegado el pasado 20 de febrero, el cual terminó con el aseguramiento de Kevin Noé “N” y Pedro Ángel “N”, dos jóvenes sicarios que manifestaron recibir órdenes de Sergio Aarón Franco Aragón, alias ‘Delta 5′, ubicado como uno de los principales coordinadores de la estructura criminal.
Además de Los Deltas y Los Pelones, en el panorama delictivo de Sonora también figuran organizaciones como el Nuevo Cártel Independiente (conformado por células anteriormente ligadas a Los Chapitos), Los Mata Salas, el Nuevo Cártel de Juárez y Los Rusos (grupo afín a Ismael ‘El Mayo’ Zambada).