N+
El director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa Valdez, informó que la mitad de los usuarios en la ciudad no cuenta con medidor.
Detalló que son alrededor de 340 mil usuarios en Hermosillo y que el 50% de estos, se les aplica una tarifa fija, al 95% se les subió 5 metros cúbicos.
“No quiere meter medidores la gente, o los tiene adentro con un perro, o con reja o con candado no podemos tomar lectura, les decimos, si no pones el medidor, lo pones accesible, te voy a poner el estimado, estamos facultados para que lo pongas, lo hemos hecho, tenemos menos del 1% de quejas, si hay quejas, 300 quejas y con eso cuando viene el usuario le decimos, pon medidor, te lo fiamos a un año y te regreso ese cobro excedente de 5 metros cúbicos”.
Mencionó que hay otras colonias, como La Jolla y Los Lagos, a las cuales se les incrementa un poco más el cobro a las casas que no cuentan con medidor.
“Hay muchas quejas de ese tipo, me dicen, oye no tengo agua, por qué te voy a pagar, pues hay que poner medidor y si pones medidor y no tienes agua pues pagas lo justo, o sea nada”.
Informó que se están instalando alrededor de 50 mil medidores al año, mismos que tienen un costo de poco más de mil pesos.