Redacción
Hermosillo, Sonora.- Movimiento Ciudadano por el Agua de Ciudad Obregón, señala que el gobierno se encuentra rendido frente a los fondos de inversión y tenedores de la deuda pública, que imponen un esquema de recortes y ajuste fiscal que recae sobre los exiguos procesos económicos internos y profundiza el “desmantelamiento de la agricultura nacional”.
Así resume la situación que vive el sector campesino y productores del Valle del Yaqui, ante la escasa disponibilidad de agua, debido a la sequía que azota esta región y otras en el país, que solo alcanzará para 60 mil hectáreas de las 200 mil que se siembran en esta región del sur de Sonora.
Agrega que el gobierno permanece abrazado a los esquemas de una política económica neoliberal que ha dejado a la suerte de los mercados especulativos globales a las regiones productoras de granos básicos del país.
“La política de precios para los granos básicos -atada a la especulativa Bolsa de Chicago- es más perniciosa que los efectos mismos de la sequía.
Ante esta situación, productores de varias entidades como Sonora, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas, están demandando que los granos básicos salgan del esquema comercial del TMEC y el gobierno rescate para el mercado nacional las capacidades productivas de más de cinco millones de hectáreas bajo riego que deben ser protegidas con precios de garantía y con una política arancelaria orientada por una estrategia de metas nacionales de producción y de reducción de la dependencia alimentaria.
“Esto, además de ser lo ideal, es lo único viable. No hay manera de que la agricultura nacional, sus productores y la nación sobrevivan a las políticas vigentes. Si no esperas que el gobierno resuelva esto, ¿quién piensas que lo va a resolver? ¿Otro partido, u otro grupo de partidos en el gobierno? No es momento de auto-engaños, es momento de actuar con la orientación programática correcta, para superar el desastre que ya está en curso”, finaliza el documento.