EL DEBATE
En un contundente operativo federal denominado “Operación Limpieza”, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, que encabeza Marcelo Ebrard, dio un golpe histórico al comercio ilegal proveniente de países asiáticos, principalmente de China, incautando más de un millón de piezas de productos apócrifos e ilegales en Hermosillo, Sonora.
En un principio el valor estimado de la mercancía asegurada ascendía a 150 millones de pesos, según informaron autoridades federales y estatales el jueves pasado, pero conforme. avanza el conteo de productos, la cifra se incrementaría niveles más altos.
El operativo, considerado el más grande en su tipo, fue encabezado por la Secretaría de Economía, en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y fuerzas de seguridad como la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional.
Carlos Candelaria, jefe de la Unidad para la Atención a Corredores del Bienestar de la Secretaría de Economía, quien estuvo personalmente en el operativo en Hermosillo, advirtió que “Operación Limpieza” seguirá en otras entidades.
“No lo puedes dejar como un operativo de foto, este es un operativo que va en serio y en todo el país”, expuso Candelaria, quien apuntó que en el caso de Sonoro, no solo se aplicará en Hermosillo, sino en otros municipios.
Sostuvo que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum y del secretario Ebrard es darle seguimiento a cada uno de los estados sobre este tipo de mercancías de procedencia ilegal, y ya hay muchas entidades avanzados en buscar bodegas que tiene este productos ilícitos.
En entrevista con DEBATE, Carlos Candelaria destacó que ha habido apoyo de los diversos gobiernos, sea del color que sean, y todos los gobernadores están entusiasmados en participar en este tipo de operativos porque les afecta, le afecta a ciudadanía y a México.
Sobre los resultados del operativo realizado el jueves en Hermosillo, el jefe de la Unidad para la Atención a Corredores del Bienestar destacó que la cifra de productos asegurados y su valor podría incrementar considerablemente.
“Tenemos la expectativa de 150 millones de pesos, yo creo que se superan a los 180, yo creo que incluso hasta los 200. Y de mercancía, hablábamos de un millón 100, podría crecer a un millón 200, porque verdaderamente son espacios gigantescos, o sea, son almacenes muy grandes donde se exhibía este tipo de mercancías”, resaltó.
Durante la intervención en Hermosillo, realizada en tres grandes establecimientos en la capital sonorense, réplica de la aplicada en Izazaga 89, en la Ciudad de México, se identificaron redes de distribución que operaban bajo esquemas de contrabando, venta de productos falsificados y evasión fiscal.
Entre las mercancías aseguradas se encuentran ropa, calzado, juguetes, productos electrónicos y artículos de uso cotidiano, incluso vapeadores.Operación Limpieza
“Fue, como dice el secretario Ebrard, algo insólito porque nunca antes de había tenido algo así en este tipo de operativos, que comienzan en la Ciudad de México y se replican en los estados del país”, puntualizó Candelaria, quien comentó que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ya tenía un trabajo avanzado, lo que ayudó mucho a proceder de inmediato. “Se visitaron tres tiendas gigantescas, tipo tiendas departamentales”.
Candelaria explicó que son mercancías ilícitas que están llegando al país de manera ilegal, por tal motivo la Secretaría de Economía van contra todo este tipo de contrabando, o mercancías llamadas copias o piratas.
“Estamos superando el operativo de Izazaga 89. Allá inicialmente se había cuantificado o aproximado de mercancía 7.5 millones de pesos, ya el conteo final rebasó los 60 millones de pesos de mercancía incautada”, subrayó.Operación Limpieza en Sonora
“Pero en Sonora, creo que vamos a superar todavía por mucho los 150 millones que comentó el secretario, por toda la cantidad de mercancía que seguimos incautando, y más de un millón 100 de productos que se están recogiendo”.
Candelaria refirió que los tres inmuebles revisados son edificios que anteriormente funcionaban como tiendas de supermercado, y hoy almacenan este tipo de mercancías.
Mencionó que el gobierno del estado estará haciendo las investigaciones sobre si los inmuebles son arrendados o cuál es la situación, pero señaló que también se procederá más adelante a fin de poder aplicar la extinción de dominio.
Productos incautados
Carlos Candelaria manifestó que no estimaban tal cantidad de productos incautados, sino que esperaban algo similar a lo asegurado en Izazaga 89 de la Ciudad de México, pero la realidad superó toda expectativa.
“Es algo insólito, son tres tiendas gigantescas tipo Walmart, me refiero a la dimensión del lugar. Así estaban estas tiendas ocupadas, con todo tipo de mercancías”, especificó.
“Lo que te puedas imaginar en una tienda departamental, desde un moño hasta herramienta especializada, ropa, cosas navideñas, los vapeadores, que además están prohibidos. Pero todas las mercancías que tú te imagines ahí encontrabas, obviamente son productos ilícitos”.
Candelaria destacó además que son tiendas de reciente creación, la más antigua tiene un año que inició operaciones y la más reciente entre cuatro y tres meses que la abrieron.
“Toda la industria y el comercio ya estaba con las quejas, preocupados por el daño que hacen este tipo de negocios a al empleo”, aseveró el funcionario.