Era un jefe de organización delictiva de Sonora, el asesinado en barbería de Los Mochis; fue detenido en 2015
Fidel Hernández / Los Noticieristas
Los Mochis, Sin.- Autoridades federales y municipales de la zona norte del estado de Sinaloa, dieron a conocer que la persona que fue ejecutada a balazos el día miércoles 4 de diciembre del presente año, fue identificado como Juan Omar Borbolla Figueroa de 47 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Miravalle, del municipio de Cajeme, Sonora.
Según información que ha trascendido, indica que el hoy occiso había sido detenido en el año 2015 por portación de armas de fuego, exclusivas del Ejército Nacional, además era señalado como presunto líder de una organización delictiva con presencia en el estado de Sonora.
Las investigaciones del gobierno federal lo señalan como uno de los responsables del alto índice de violencia en Ciudad Obregón y Hermosillo Sonora.
Cuando fue detenido en 2015 se ocultaba en el Distrito Federal, debido a que grupos antagónicos pretendían privarlo de la vida dada la pugna por el control de las actividades ilícitas en Sonora. Desde la Ciudad de México dirigía las actividades de secuestro, extorsión, venta de drogas y ajustes de cuentas.
Asimismo, realizaba negociaciones con otras organizaciones y promovía la apertura de nuevas rutas para el trasiego de droga; reclutaba sicarios para reforzar su estructura operativa en Sonora y pretendía trasladarse hasta ahí para iniciar agresiones contra grupos enemigos en Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales, señala un comunicado del Gobierno Federal.
Fue detenido junto con sus cuatro escoltas, en posesión de tres armas largas, cuatro cortas y dos vehículos.
Comunicado de su detención en 2015: Fuerzas Federales detienen en la Ciudad de México a presunto jefe de organización que opera en Sonora
Su asesinato en Los Mochis
Sobre el hecho, las autoridades informaron que Juan Omar se encontraba en una peluquería, ubicada en Pedro Anaya y calle Padre Kino, cuando un sujeto descendió de una motocicleta, ingresó al negocio y detonó en repetidas ocasiones un arma de fuego, los proyectiles hicieron blanco en su cuerpo.
Juan Omar quedó tendido en el piso ya sin signos vitales y el trabajador de la peluquería, al escuchar las detonaciones salió del lugar con dos heridas en su cuerpo. Mientras que otros clientes del lugar, entre ellos un niño que se cortaba el cabello, también salieron corriendo.
El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, confirmó que el hombre asesinado no era sinaloense, sino que lo iban persiguiendo y se trató de un ajuste de cuentas. Informó que el sujeto se dedicaba a actividades delictivas.
Paramédicos de la Cruz Roja atendieron al lesionado, posteriormente lo trasladaron al Hospital General de Los Mochis donde su estado de salud se reporta como estable.
La Fiscalía General del Estado, en conjunto con autoridades del municipio de Ahome, siguen trabajando en las investigaciones para tratar de dar con el presunto agresor.
Sobre la identidad del lesionado, hasta el momento no se ha dado a conocer sus generales, solo se informó que le apodan ‘El Cholo’.