“Hay una serie muy conocida de un profesor de Química en Estados Unidos que hace apología de esto”, dijo Sheinbaum.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno mexicano no tiene información acerca de que grupos criminales recluten a estudiantes de química de universidades mexicanas, “lo único que he visto sobre esto es una serie de televisión de Estados Unidos”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Hoy pregunté en el gabinete y no hay información sobre esto (…) hay una serie, pero que ocurre en Nuevo México. Hay una serie muy conocida que recibió muchos premios de un profesor de Química en Estados Unidos que hace apología de esto”.
Dijo que incluso vio algunos capítulos, “pero a lo mejor de ahí lo sacaron. No tenemos información y en todo caso a las y los estudiantes de química les digo que no se metan a eso”.
También recordó que “la crisis del consumo de opioides de Estados Unidos es producto de las farmacéuticas, hay documentos, está reconocido por asociaciones de cómo algunos medicamentos para el dolor que utilizaban ya opioides químicos o que tienen una composición química similar a los opioides se originó allá. Incluso ganaron una demanda quienes demandaron a una empresa farmacéutica porque hicieron campañas para consumir este medicamento”.
Con dicha campaña una sustancia que no era el fentanilo, se ofrecía como medicamento que no curan el dolor, sino que lo minimizan por cierto tiempo, mientras se consumen.
“Y está reconocido por asociaciones médicas que ahí comienza la crisis de consumo de opioides en Estados Unidos, provocado por esta gran campaña que se hizo donde se promovía que se usara este medicamento como si fuera para el dolor. Y de ahí comienza a desarrollarse este consumo que termina con esta crisis terrible de consumo de fentanilo”.
A esta droga sintética la reconoció como 100 veces más adictiva y potente que la heroína, por lo que aprovechó para llamar a “jóvenes que no se acerquen a las drogas y menos a estas drogas sintéticas que tienen un poder de adicción enorme y que acaban en muerte. Muy difícilmente pueden escaparse después de iniciar el consumo de estas drogas”.
En México, dijo, renovarán la campaña contra la adicción a las drogas y en particular al fentanilo. Aunque, “afortunadamente en México todavía no tenemos un problema de adicción a los opioides que lleva a muertes por sobredosis. Este es un problema que tiene Estados Unidos y que tiene Canadá, que fue parte de la llamada que tuvimos con el presidente Trump. Creo que publicó en sus redes que va a iniciar una campaña masiva para evitar el consumo de fentanilo”.