El exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas formó parte del equipo de Donald Trump en su anterior administración
Baruc Mayen
Durante la conferencia matutina del 11 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre las acciones que desempeñará su gabinete respecto al anuncio de Tom Homan como próximo encargado de las fronteras de Estados Unidos para el gobierno de Donald Trump.
“Vamos a buscar ponernos en contacto con el equipo de transición del presidente Trump previo a que entre al gobierno, nosotros siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro lado de la frontera, porque además son necesarios para la economía de Estados Unidos. Tenemos datos y vamos a dar la información, pero de todas maneras es importante estar en contacto, saber qué es lo que están pensando y en medida de lo posible avanzar en la coordinación”, fueron las palabras de la mandataria mexicana sobre la revelación.
Fue a través de su red social Truth que el republicano, quien asumirá la Presidencia de EEUU en enero de 2025, reconoció a Tom Homan como un colaborador ampliamente conocido para él y aseguró que “no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras”.
“Me complace anunciar que el exdirector del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y fiel defensor del control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la administración Trump para encargarse de las fronteras de nuestra nación (’el Zar de las Fronteras’)”, escribió el presidente electo.
En su futuro cargo, Homan estará al frente del control de la frontera sur y la frontera norte, así como de la seguridad marítima y de aviación, acorde con el mensaje de Trump.
Información de la agencia EFE resalta que Tom Homan cuenta con varias décadas de experiencia en la aplicación de las leyes migratorias en EEUU. En 2017 fue nombrado director interino del ICE y se ha desempeñado como oficial de policía, agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y agente especial del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización.
En el pasado mes de octubre, Homan declaró para la cadena CBS que en la administración de Joe Biden no se habían realizado redadas de deportación, por lo que advirtió que esta medida podría reanudarse durante el próximo periodo de Donald Trump como mandatario.
El nombramiento de Homan se suma a las personalidades que ya han sido confirmadas como integrantes del nuevo gabinete presidencial, entre quienes se encuentra Susie Wiles, una operadora política de amplia trayectoria que se convertirá en la primera jefa de gabinete de la Casa Blanca.