Cansados de sentirse relegados de la toma de decisiones, señaladamente las relacionadas con la dispersión de los recursos que se aplican en la atención a los problemas más urgentes de la población, habitantes de El Desemboque, comunidad de la etnia Comca’ac instalaron anoche su propio gobierno.
Efraín Perales, secretario del nuevo gobierno informó vía telefónica sobre los motivos que los llevaron a proclamar su propio gobierno en El Desemboque, alterno al que opera en la otra comunidad seri, Punta Chueca.
El nuevo gobierno está encabezado por Saúl Gabriel Molina Romero, a quien le fue entregado el bastón de mando por parte del presidente del Consejo de Ancianos, Genaro Herrera Astorga, en presencia de las autoridades y la guardia tradicional (son los hombres que aparecen en la gráfica armados con fusiles).
Esta es la primera vez en la historia de la tribu que se suscita un hecho de esta naturaleza. Actualmente el gobernador de la etnia es Jesús Félix Segovia, quien despacha desde Punta Chueca, pero no atiende como es debido a la comunidad de El Desemboque, donde los problemas de vivienda, agua potable y sobre todo atención médica han ido creciendo y ya se tiene años con estos problemas, sostuvo Efraín Perales.
El asunto se complicó en fechas recientes, a partir de que Jesús Félix confirió a su esposa, Mileidy Andrade poderes absolutos para la administración de los bienes comunales y la representación de la etnia para gestionar cualquier tema relacionado con la etnia ante autoridades municipales, estatales y federales.
Mileidy es una mujer de origen venezolano que llegó a territorio seri hace unos diez años, identificada con la cultura y la cosmogonía indígena de esa etnia y especialmente con la medicina alternativa que utiliza ciertos alucinógenos en rituales de sanación espiritual.
Ella forma parte de HAA XAH TIIPE, “una Organización No Gubernamental (ONG), de carácter internacional, dedicada a promover, proteger, rescatar el acervo cultural y defender los derechos de los pueblos indígenas latinoamericanos”, según se define en la página de internet de esa ONG.
En ese mismo sitio, definen a Mileidy Andrade como “una activista dedicada a promover, proteger, rescatar y defender la cultura y los derechos de los pueblos indígenas latinoamericanos a través de la organización no gubernamental (ONG) HAA XAH TIIPE, donde pone en práctica sus conocimientos en administración, logística y ventas”.
“Mileidy o Mily, como se le conoce familiarmente, es también una médico tradicional que sana colectivos y personas reviviendo y renovando la consciencia de la relación entre el espíritu y la vida. Ha ejercido su sabiduría ancestral en América Latina, Estados Unidos y Europa”.
Hace algunos años se casó con Jesús Félix Segovia, quien recientemente fue electo gobernador de la etnia y este, unilateralmente y sin que mediara la decisión de asamblea alguna o de cualquier otra instancia del gobierno tradicional, le dio poderes amplios para la administración de los bienes comunales, lo que por cierto ha derivado en conflictos con Alberto Mellado, quien a su vez es el presidente del Ejido Desemboque y sus Anexos Punta Chueca.
Jesús y Mileidy se dedicaban hasta hace poco a ofrecer servicios turísticos en Punta Chueca, básicamente visitas guiadas a lugares de interés en las inmediaciones del lugar. Básicamente se trataba de viajes en pangas por los que se cobra entre 300 y 400 pesos por persona. Pero Mileidy comenzó a ejercer la medicina tradicional y ya tiene una página de Facebook en el que promociona los beneficios de los hongos y el sapo en retiros donde se realizan rituales de sanación espiritual.
De hecho, y cercó una parte de la playa en Punta Chueca donde instaló palapas para esas actividades.
Eso, desde luego no es mal visto, pues forma parte de los rituales ancestrales de la etnia y mucha gente acude en busca de ayuda; el problema es que ya con el poder de administración que le dio su esposo, es quien verdaderamente toma las decisiones en la tribu, lo que ha generado conflictos que derivaron en lo que sucedió anoche: la instalación de un gobierno alterno en El Desemboque.
Hay una parte de la comunidad seri que no está de acuerdo con lo que están haciendo, especialmente con un tema que puso sobre la mesa hace un par de años el expresidente Andrés Manuel López Obrador, relativo a eliminar una actividad que es la principal fuente de ingresos para la etnia: la cacería de borrego cimarrón, a cambio de safaris fotográficos en los que se podría observar, fotografiar y filmar la fauna nativa, pero sin cazarlos. La propuesta inicial planteaba que el gobierno federal apoyaría con 20 millones de pesos anuales para sustituir los ingresos que obtienen por los permisos de caza.
Efraín Perales dice que hay versiones en el pueblo de que Mileidy Andrade ya entró en negociaciones con empresarios de origen árabe para desarrollar ese proyecto turístico de safaris, una actividad que no rechazan del todo pero, sostiene, no es el tiempo para ello, “quizás más adelante”, dice.
Hoy lunes, las recién electas autoridades tradicionales de El Desemboque estarán en Hermosillo para sostener encuentros con autoridades estatales y federales a quienes informarán de lo sucedido, buscando su reconocimiento como interlocutores legítimos para abordar la problemática de la etnia.
También ofrecerán una rueda de prensa para informar a los medios de comunicación sobre los motivos que los llevaron a instalar ese gobierno alterno y los objetivos de este.
II
En temas menos escabrosos y más festivos, el fin de semana nos tocó asistir tanto a la inauguración como a la clausura del Segundo Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California que tuvo como sede a Ures, Sonora y en el que participaron los cinco estados bañados por las aguas del Mar de Cortés y sus 22 pueblos mágicos.
Fue un agasajo culinario, una festiva celebración de la cultura y las tradiciones, y una exposición amplia y detallada de cada uno de los destinos turísticos en las respectivas entidades, siempre buscando promocionar la llamada industria sin chimeneas, una actividad que hoy aporta el 7 por ciento del Producto Interno Bruto en Sonora, cifra que se pretende incrementar hasta el 20% con este tipo de actividades.
La asistencia rebasó las expectativas, pues se esperaban unos diez mil visitantes durante los cuatro días que duró, pero se superó la cifra de 14 mil, dejando una importante derrama económica para la ‘Olvidada Atenas’, a donde acudieron representaciones de los 22 pueblos mágicos de la región, incluyendo desde luego los de Sonora: Álamos, San Carlos, Magdalena y desde luego Ures, la sede.
Hubo de todo: música, teatro, exposiciones, muestras gastronómicas, cabalgata, rodeo, bailes y todos los agregados que debe tener una buena fiesta. La próxima edición de este encuentro será en Mocorito, Sinaloa.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto