El gobernador de Puebla aseguró que revisará el proceso por el que los municipios generan las licencias de funcionamiento
El caso de Marylin Cote está siendo revisado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), luego de que saliera a la luz que no cuenta con los permisos y las certificaciones para ejercer la Psiquiatría, ni para recetar medicamentos de este ramo, aseguró el gobernador de Puebla. Sergio Salomón Céspedes.
En mensaje a medios, confirmó que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la Secretaría de Salud de Puebla clausuró sus consultorios, ubicados en las torres médicas del Hospital Mac; aseguró que el órgano regulatorio de temas de salud está actuando conforme a derecho al investigar todas las acusaciones que pesan sobre esta mujer: “la Cofepris está actuando, está revisando ese tema y en su caso, por usurpación de funciones, está trabajando la Fiscalía, tengo entiendo que ya tiene el caso en sus manos y esperemos resultados de la investigación”.
Del mismo modo, señaló que se revisará el proceso por el que los municipios generan las licencias de funcionamiento, y si entre ellos está el requerimiento de pedir la comprobación del título y de la cédula, “pero eso puede ser un filtro básicamente, pero realmente la ley está dada y hay un requisito importante. Mi invitación es que los ciudadanos también verifiquen quien tiene las condiciones necesarias para poder ejercer ese tipo de trabajos” señaló Salomón Céspedes.
Plataforma Doctoralia se deslinda de Marilyn Cote
En tanto, la famosa plataforma para encontrar médicos, Doctoralia, se deslindó de Cote, asegurando que la página web tiene filtros de seguridad, y que la mujer no formó parte de los médicos que están registrados ahí.
“Doctoralia, una de las principales plataformas de atención médica a nivel global, desea informar a la comunidad médica y a los pacientes que no mantiene ninguna relación con Marilyn Cote desde 2020. Su perfil fue eliminado de nuestra plataforma al no cumplir con los estándares de calidad, ética y profesionalismo que establecemos para todos los profesionales en Doctoralia” informó la plataforma.
También indicó en un escrito publicado vía Instagram que en respuesta a reportes y preocupaciones expresadas por usuarios, el equipo de Patient Care en México llevó a cabo una exhaustiva investigación en 2020, la cual determinó que su perfil no cumplía con los requisitos necesarios, “Por ello, procedimos a eliminar su perfil de la plataforma”.
Por otra parte, en un comunicado emitido en su página web, Doctoralia aseguró que nunca se le concedió un premio por su “labor como psiquiatra”, tal y como la mujer sostiene en sus redes; los “Doctoralia Awards” otorgados a Cote en 2017 y 2018 se basaron en los protocolos vigentes en ese momento y estuvieron relacionados con la interacción en su perfil, señaló la empresa.
“Como parte de nuestro proceso de validación, la cédula presentada por la Sra. Cote fue verificada ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y está vigente en relación con su perfil profesional. No obstante, en 2020, ante inconsistencias en su documentación y la falta de colaboración para esclarecerlas, el perfil fue desactivado y eliminado de Doctoralia, donde ha permanecido fuera de línea desde hace más de 4 años” aseguró la página.
Ayer por la noche, luego de que las autoridades clausuraran sus consultorios, aseguró que en realidad sólo le pidieron su documentación para aclarar que sí tiene credenciales para ejercer la psiquiatría. Aseguró que sí posee toda la documentación solicitada por las autoridades sanitarias por lo que no ve ningún problema. “Yo cuento con todos los títulos que presentaré con la autoridad y de los cuales ellos tienen conocimiento y que son totalmente reales”.