BIEN INFORMADO
Baja California y Sonora destacan entre los principales estados mexicanos productores de dispositivos médicos, una industria que posiciona al país a nivel mundial. Según datos de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (Anadim) dados a conocer el 1 de noviembre, la industria de productos médicos como jeringas, agujas, gasas, catéteres, sondas y equipo para laboratorios tendrá un crecimiento de 7.2 por ciento este año en México, respecto a 2023.
Los principales estados productores son Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Jalisco. Le siguen Sonora, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Estado de México, que fortalecen al país en su posición como uno de los mayores productores a nivel global.
El director general de la Anadim, Carlos Salazar Gaytán, señaló que este sector podría alcanzar un valor de 19 mil 499 millones de dólares al cierre de 2024, impulsado por inversiones de multinacionales que ven a México como un punto estratégico de manufactura.
“Somos el principal socio de Estados Unidos en este sector, y con el impulso del nearshoring estamos atrayendo inversiones que fortalecerán nuestra capacidad de producción”
Los productos médicos fabricados en México son exportados principalmente a Estados Unidos, China, Alemania y Japón, que son los mayores compradores a nivel mundial. De acuerdo con la Anadim, en los últimos cinco años, la industria ha crecido a un promedio anual de 6.9 por ciento. México está en una posición ideal para convertirse en el hub de dispositivos médicos para Norteamérica.
Este potencial de crecimiento está respaldado por la capacidad del país para ofrecer un entorno favorable para la inversión, así como la mano de obra calificada que se encuentra disponible. En 2023 las exportaciones del sector ascendieron a 13,704 millones de dólares, cifra que supuso un crecimiento de 8.6% anual, y el principal destino fue Estados Unidos.
El año pasado México produjo más de 1,000 millones de jeringas, más de 200 millones de pares de guantes médicos, más de 18 millones de catéteres y más de 40 millones de pruebas de diagnóstico in vitro.