Finalmente, la presidenta adelantó su saludo a pesar de la espera que había prometido durante su mañanera. Los primeros contactos con el equipo republicano.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo esperó menos de lo que anunció en un primer momento para felicitar a Donald Trump por su triunfo en las elecciones de los Estados Unidos. Esta tarde, a través de las redes sociales, le envió al republicano su “sincera felicitación” por su victoria y un mensaje sobre le futuro de las relaciones bilaterales: “Vamos a trabajar con respeto a nuestras soberanías”.
“Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral”, manifestó Sheinbaum este martes una vez que la candidata demócrata, Kamala Harris, reconoció su derrota y luego de que Joe Biden invitara al republicano a una primera reunión en la Casa Blanca.
En el mismo mensaje que busca empezar a tejer la futura relación bilateral, Sheinbaum ya le envió un mensaje político a su futuro homólogo. “Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”, manifestó la exjefa de Gobierno, quien busca evitar las tensiones que ya existieron en el pasado entre el republicano y el Palacio Nacional.
De esta manera, Sheinbaum modificó el posicionamiento que reveló este martes durante su tradicional mañanera, donde aseguró que esperaría hasta el recuento final de los votos para felicitar al expresidente que volverá a la Casa Blanca el 20 de enero. Finalmente, no esperó tanto. Horas después y ya con el reconocimiento brindado por el Partido Demócrata, la presidenta hizo lo propio y saludó a Trump por su contundente victoria de este martes.
Sin dudas, el vínculo bilateral con los Estados Unidos será el más importante para Claudia Sheinbaum. Hasta el momento, Washington recibe el 90% de las exportaciones mexicanas y es su principal socio comercial. Además, la economía nacional está sujeta al T-MEC, el tratado trilateral junto a Canadá que será sometido a revisión en 2026 y que promete elevar tensiones con la Casa Blanca a raíz de las diferencias económicas que existen entre los tres países. En este contexto, como adelantó LPO, la jefa de Estado ya piensa en Diana Alarcón como su posible embajadora del otro lado de la frontera.