Se busca alcanzar la independencia científica y tecnológica para no depender de las grandes potencias y consolidar a México en el nuevo mundo multipolar.
Brenda Salas
El gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene como objetivo convertir a México en una potencia científica y tecnológica, lo que implica un esfuerzo significativo en formación de infraestructura y recursos económicos, señaló Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública.
Durante la instalación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, Mario Delgado resaltó que la ciencia debe estar al servicio de la comunidad y atender las necesidades reales de la población y del planeta.
También afirmó que se busca alcanzar la independencia científica y tecnológica para no depender de las grandes potencias y consolidar a México en el nuevo mundo multipolar.
Resaltó que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es la única científica del mundo en convertir su investigación y conocimiento en políticas públicas, por lo que pidió a las y los diputados federales apoyar las reformas a la Ley de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
El secretario de Educación destacó que La SEP trabaja con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para implementar cambios en la educación, como la adaptación de currículas en Educación Media Superior y Superior y ofrecer carreras a la nueva generación de jóvenes en actividades económicas que están siendo relevantes para nuestro país.
En tanto, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Eruviel Ávila Villegas, dijo que se debe tener presente que en educación, ciencia y tecnología no se gasta, se invierte, sobre todo cuando la ciencia se promueve con un enfoque humanista, cercano y sensible a las causas sociales.