Se concretó lo que adelantamos en este espacio hace un par de semanas y ayer rindió protesta como nuevo fiscal anticorrupción en Sonora Mauricio Ignacio Ibarra Romo después de pasar el trámite protocolario en el Congreso del Estado, a donde fue enviado como propuesta del gobernador Durazo.
Como se esperaba, también, su designación pasó sin mayor trámite por la comisión respectiva y por el pleno, donde Morena y sus aliados tienen una mayoría calificada y copeteada. De hecho, hubo seis votos en contra: los de Juan Pablo Arenivar (PAN), Gabriela Félix y Manuel Scott (MC); Ana Gabriela Tapia Fonllem (PRD) y Emeterio Ochoa (PRI). La también priista Iris Sánchez Chiu no estaba en el pleno.
Después se dirigió a la Fiscalía General de Justicia donde su titular, Rómulo Salas Chávez fue el encargado de tomarle protesta.
Vamos a ver cómo se desenvuelve el nuevo funcionario y sobre todo cómo se coordina con la también recién estrenada contralora estatal, María Dolores del Río. Hay que recordar que ambos entraron en relevo de los anteriores titulares de esas dependencias, después de que estos le jugaran una mala pasada al jefe del Ejecutivo al dejar prescribir casos relacionados con la llamada ‘Operación Safiro’, una presunta triangulación de recursos públicos millonarios para financiar campañas del PRI en el proceso electoral 2018.
Guillermo Noriega Esparza como Contralor y Rogelio López García como Fiscal Anticorrupción algo tuvieron que ver con presuntas omisiones que permitieron la prescripción de esos casos y salieron prácticamente por las puertas de atrás de sus respectivas oficinas. De ninguno de ellos se ha vuelto a saber nada hasta ahora.
Tampoco es que la Contraloría y la FAS sean unos tigres en la investigación y persecución de presuntos culpables de malas prácticas gubernamentales, o que traigan a raya a malos funcionarios, especialmente si son de la administración en curso, pero el caso de la Operación Safiro involucraba a servidores públicos de la pasada administración estatal, que ya pueden respirar tranquilos.
Para el gobierno de la 4T hubieran sido piezas de trofeo para acreditar el combate a la corrupción, pero se le fueron con todo y hebra.
En la percepción ciudadana quedó un tufillo, si no de traición por parte del ex contralor y el ex fiscal anticorrupción, por lo menos de algo que se le parece mucho y claramente el gobernador no la dejó pasar.
Se entiende que el nuevo titular de la FAS forma parte de un círculo cercano que ha acompañado a Durazo desde sus tiempos en la Secretaría de Seguridad Federal y supondríase que es un hombre de sus confianzas, tanto como el Oficial Mayor Franco Gerardo Marcelo Fabbri que, puede decirse son de la misma ‘cuadra’ duracista, con lo que el gobernador se estaría blindando contra eventuales malas jugadas.
Lo cierto también es que a Durazo no le ha temblado la mano a la hora de hacer cambios en su gabinete y suele no tener contemplaciones cuando tiene elementos para considerar que alguien, por más cercano que sea, puede poner en aprietos a su proyecto.
Ya veremos.
II
Intensa actividad la que se vivirá en Hermosillo a partir de mañana y hasta el viernes ya que esta capital será sede de la Plenaria de la Comisión Sonora-Estados Unidos, un foro de cooperación bilateral que llega en un momento muy oportuno por la serie de proyectos que están en marcha en varios rubros, pero sobre todo en uno que está en la agenda global: el de la relocalización de inversiones, los semiconductores y la electromovilidad.
Justamente los temas centrales del Plan Sonora de Energías Sostenibles que es la gran apuesta del gobernador Alfonso Durazo para posicionar al estado a la vanguardia en materia de energías limpias, algo que ha llamado la atención no solo en EEUU sino en varios países de otros continentes.
El encuentro llega también en vísperas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio México-Canadá-Estados Unidos (TMEC), un acuerdo para el cual es fundamental lo que nuestro país tiene que ofrecer en todos los rubros, pero de manera señalada en aquellos relacionados con la transición energética.
Obviamente hay otros temas no menos importantes, como los de educación, salud, desarrollo económico, seguridad pública, turismo, energía sostenible y el de infraestructura, para lo cual se conformarán 14 comités, uno de México, otro de EEUU por cada tema.
La agenda estará cargada pues se presentarán paneles con expertos en cada uno de ellos que ya han venido trabajando en esos temas y presentarán los resultados obtenidos a lo largo del año.
Otro de los objetivos de esta reunión y trabajo coordinado que viene realizándose desde 1959 es precisamente analizar las implicaciones que para ambos países podría tener la renegociación del TMEC.
Pendientes.
III
La nota luctuosa de ayer fue la del legendario Toro de Etchohuaquila, Fernando Valenzuela Anguamea, un pitcher que relanzó la atención del pueblo mexicano por el beisbol de las grandes ligas, con hazañas que no le alcanzaron para llevarlo al Salón de la Fama, pero sí para convertirlo en el principal atractivo del llamado Rey de los Deportes.
Me tocó ser parte de esa generación de mozalbetes que cada vez que el Toro iba a subir a la loma de los disparos, ya estábamos congregados frente al televisor en compañía de la familia celebrando cada vez que el sonorense dejaba abanicando a los bateadores con su temible ‘screwball’, un lanzamiento letal que por cierto ya muy pocos pítcheres practican.
Dejo para los especialistas en este deporte los detalles y los récords de Fernando Valenzuela y me quedo con los momentos de emoción y júbilo sentado a un lado de mi padre, ese sí, aficionado a morir al beisbol.
La nota gacha es lo ocurrido anoche en el partido entre Naranjeros y Mayos -dos equipos en los que jugó- en el estadio que lleva su nombre, en Hermosillo. La noticia del fallecimiento de “El Toro” se dio prácticamente al iniciar el partido, y fue hasta dos horas después cuando se pidió un minuto de aplausos.
Pésimo servicio.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto