1). Con el impresionante curriculum vitae que nos han endilgado del nuevo Fiscal Anticorrupción en Sonora, Mauricio Ignacio Ibarra Romo, me parece que el puesto le queda muy chiquititito, profesional y salarialmente. La percepción económica de un fiscal especializado frisa en los 60 mil pesos, más una remuneración adicional de casi 20 mil. Total de ingresos: alrededor de 80 mil pesos mensuales. Con los gastos aquí de casa, comida, cable, luz, agua, gasolinas, vuelos, y todavía enviar la mesada para el mantenimiento de su casa, pues y apenas le va a alcanzar en una zona de vida cara como la de Hermosillo. Yo digo. Ahora, si el gober Durazo lo jaló desde el centro del país para prepararlo para algo mejor dentro del gabinete, pues no he dicho nada.
2). La propuesta de los diputados de darle “chance” a los galleros para cambiar de giro (laboral, no de gallo) en los próximos tres años, solo nos indica dos cosas: a). Recularon por presiones. b). Intentan “patear el bote”. En tres años, la mayoría de ellos ya no estarán en la curul. Se avisora una reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal recién aprobada. Eso les pasa a algunos legisladores por no consultar, y/o por no leer bien, y/o por aprobar a ciegas lo que les mandan de “más arriba”.
3). No sé bien a bien del porqué ni quién tuvo la genial idea de querer “tapar el sol con un dedo” en torno al lugar del ataque a balazos de dos policías municipales de Hermosillo, el pasado sábado. Las versiones, replicadas por algunos colegas, son, lo menos, inexactas. Algunos dicen que fue en las inmediaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora y otros más que en un camino a Sahuaripa. El ataque fue relativamente cerca de donde se celebraba el baile del Tropicalísimo Apache, en el marco del Festival del Globo. Con estos ojitos que se han de comer los gusanos, pude ver las decenas de patrullas que entraron a las instalaciones de la Unión Ganadera una vez que sonó el “código rojo”, pero también la salida de ahí mismo de dos ambulancias, ahora sé que con los agentes heridos. Nada que en las inmediaciones, nada que en un camino a Sahuaripa. Fue en terrenos de la UGRS. Punto.
4). Bastante sintomático que el último desplegado mediático firmado por los gobernadores morenistas en apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, por los tira a tira en torno a la reforma al Poder Judicial, no haya aparecido Rubén Rocha Moya. Todo hace indicar que el mandatario sinaloense ya “apesta” políticamente hablando. Resulta impensable salir en su defensa, aunque la presidenta Sheinbaum aun albergue un rayito de esperanza que nada de lo que dicen de él, sea cierto. Por lo pronto, en volantes que circulan en Culiacán, la mayiza ya lanzó advertencias serias.
5). Si el diablo no mete la cola, Cuauthémoc González, dirigente con licencia del sindicato de académicos de la Universidad de Sonora, será uno de los candidatos a ocupar la silla de Rector, auspiciado por la Unión Alternativa Universitaria. Tiene la estructura del sindicato a su favor y operadores que ya hacen labor proselitista con estudiantes y trabajadores. Francisco Vargas y Jonathan García, también de la UAU, hacen lo propio, pero con menos posibilidades. No quiero meter cizaña, pero existe la percepción de que ya hay visos de acuerdo. Hagan de cuenta la precampaña presidencial morenista.
6). Ya estará cobrando como titular de la Secretaría de la Mujer mi querida amiga guaymense Sheila Hernández?. El gobernador Durazo le tomó pomposamente la protesta de rigor, sin que la dependencia estuviese oficialmente en el organigrama del Poder Ejecutivo. El mandatario la creó de golpe y saliva, pues. Hasta parecería que una llamada del centro del país había sido la causa. Sheila se merece ser la primera mujer titular de esa Secretaria por inteligente, chambeadora y comprometida.
7). Será cierto que la Fiscalía General de Justicia, de acuerdo a lo informado por su titular Gustavo Salas, ya tiene identificado al presunto homicida del policía municipal de Hermosillo, arteramente ultimado a balazos el pasado sábado?. Esperemos que así sea. Ahora falta que lo detengan y no se trate de un chivo expiatorio.
8). Incomodé a alguien, dije algo que no debía, me denunciaron o de plano cometieron un error con este mortal, pero el caso es que Elon Musk, dueño y señor de la red social X, antes Twitter, ordenó suspender mi cuenta @josefe31. Y como no me importa mucho estar en esa jungla, pues ahí tiene usted que tampoco he hecho el menor intento por averiguar qué pasó. Ya tendré tiempo.
9). Para cuando usted lea estos párrafos, seguramente ya se habrá enterado. Murió Fernando “El Toro” Valenzuela. Qué se puede decir que no se haya dicho de su brillantísima carrera deportiva?. La última vez que lo saludé personalmente fue en los terrenos del campo de beisbol “Gustavo Hodgers”, de la Universidad de Sonora, en un encuentro con el rector de ese entonces, Enrique Velázquez. Se veía físicamente muy bien. La muerte se lo llevó pronto. Vuela más alto, Fernando. Descanse en paz el oriundo de Etchohuaquila.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
En la cuenta de X: fm_informativo