Proceso publicó hoy que funcionarios de Aduanas de Estados Unidos aseguraron que no existe algún registro de que el gobernador de Sinaloa, voló y aterrizó en Los Ángeles el 25 de julio último, día en que fue capturado el líder del Cártel de Sinaloa y un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Aarón Ibarra / Proceso
CULIACÁN, Sin. (apro).-El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya tildó como un “interés malsano” los señalamientos sobre su viaje a Los Ángeles el día en que fue presuntamente secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada García y asesinado Héctor Melesio Cuén Ojeda el pasado 25 de julio, además de responsabilizar por su seguridad a los periodistas autores de reportajes sobre el tema.
En su conferencia semanera, Rocha Moya criticó los trabajos de Luis Chaparro, Azucena Uresti y Miguel Badillo, a quienes señaló de querer inducir a que un grupo delincuencial le haga daño, bajo el argumento de que él apoya a uno de los dos grupos en disputa en Sinaloa desde el 9 de septiembre.
Quieren inducir a eso, que ocurra algo contra mi, es una forma de quererme eliminar como gobernador”, aseguró.
Proceso publicó hoy que funcionarios de Aduanas de Estados Unidos aseguraron que no existe algún registro de que el gobernador de Sinaloa, voló y aterrizó en Los Ángeles el 25 de julio último, día en que fue capturado Zambada y un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Algunas versiones sobre la ausencia del gobernador establecen que no viajó a Estados Unidos, a lo que el mandatario refuta diciendo que ha entregado pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR), negando de igual modo estar bajo investigación por parte del gobierno.
Rocha responsabilizó a estos periodistas sobre su seguridad, afirmando que tienen un interés porque él “desaparezca”.
“Ese interés porque yo desaparezca, ese es el más grave porque aquí están tratando de decirle a uno de los grupos que hay cierta tendencia hacia uno de los grupos, aclaro, no tengo ninguna tendencia, menos si hay que combatir contra la inseguridad que afecta a la ciudadanía”, dijo.
En la más reciente edición impresa de Proceso se consigna que el gobernador no viajó a Los Ángeles y que no existen registros sobre su visita, sin embargo, Rocha afirma que estos sí existen y que fueron entregados a la FGR.
Fuentes del Departamento de Supervisión e Inteligencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) revelaron a Proceso que no existe ningún ingreso a nombre de Rubén Rocha Moya a aquel país en la fecha que él asegura haber entrado a Los Ángeles.
Las fuentes realizaron una búsqueda exhaustiva utilizando el nombre completo del gobernador de Sinaloa, una búsqueda con su nombre parcial y utilizando su fecha de nacimiento para encontrar su registro de entrada, pero el sistema no arrojó resultados.
Como prueba de su estancia en Los Ángeles, Rocha presentó la bitácora del vuelo de la aeronave Lear 45 con matrícula XASKA propiedad del empresario Jesús Vizcarra Calderón.
Sin embargo otras versiones establecen que esta bitácora fue alterada, algo que el gobernador Rocha también desestimó.