La minuta reforma el artículo 28 de la Constitución y establece que el transporte de pasajeros sea un área prioritaria para el desarrollo del país bajo el mando del Estado mexicano.
Juan Carlos Cortés / Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República avalaron por unanimidad la minuta de reforma a la Ley Ferroviaria, la cual pasará al Pleno para su discusión y aprobación.
La minuta reforma el artículo 28 de la Constitución en materia de vías y transporte ferroviario que establece que el transporte de pasajeros sea un área prioritaria para el desarrollo del país bajo el mando del Estado mexicano.
El dictamen se aprobó en lo general y en lo particular con 37 votos a favor y cero en contra.
También establece que los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de pasajeros. En cualquier caso, se dará preferencia al servicio de transporte de pasajeros.
Durante el debate se acordó que, en los artículos transitorios, el dictamen establezca que el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días naturales, después de la entrada en vigor de la reforma, para realizar las adecuaciones que resulten necesarias a las leyes secundarias correspondientes.
Durante los posicionamientos, los senadores resaltaron que apoyan la iniciativa ya que será benéfico para transportar a todos los mexicanos, además de que contribuye en el desarrollo económico.
“Nosotros estamos a favor de que las personas tengan mucho mayor oportunidad en un sistema de movilidad como hoy se está planteando. Esto evidentemente contribuye al desarrollo económico de las diversas regiones que se darán en los estados dependiendo de estas condiciones en las que se den, pero sobre todo también de desarrollo social”, Mayuli Martínez Simón, senadora del PAN.
Asimismo, el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio, afirmó que la iniciativa beneficiará a millones de mexicanos, además de ser una reactivación económica para el país.
“La permanencia del transporte de pasajeros establece este dictamen permitirá que millones de mexicanas y mexicanos puedan acceder a un medio de transporte eficiente, asequible y seguro, así como la admiración de las bellezas naturales y paisajes extraordinarios que México ofrece durante su recorrido. A nivel global las inversiones en infraestructura ferroviaria han demostrado ser una herramienta clave para la reactivación económica de cualquier región”, detalló.