El Tiempo la noticia digital
La presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre los avances en la estrategia de seguridad implementada en Sonora, destacando la coordinación entre las fuerzas federales, estatales y locales para cumplir con órdenes de aprehensión emitidas por jueces, especialmente en casos de alto impacto.
Sheinbaum subrayó la importancia de la colaboración entre la Secretaría de Marina (Semar), el gobierno de Sonora y otras instituciones como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la fiscalía estatal. “Una de las estrategias es que los delitos de alto impacto sean abordados de manera conjunta para asegurar que las órdenes de aprehensión sean cumplimentadas de manera efectiva”, explicó.
La mandataria reconoció que cumplir con estas órdenes no es una tarea inmediata, pero aseguró que la estrategia está dando resultados en Sonora. “Trabajamos con el gabinete federal y las fuerzas de seguridad responsables en cada estado. Esto no es algo que se resuelva de la noche a la mañana, pero estamos viendo progresos y continuaremos reforzando estas acciones”, afirmó.
Al ser cuestionada sobre cuándo podrían observarse los resultados concretos de esta estrategia, Sheinbaum evitó dar un plazo exacto, pero hizo un llamado a la población de Sonora para que confíe en que se está trabajando de manera continua y en coordinación con el gobierno y la fiscalía estatal. “Aunque la fiscalía del estado tiene autonomía, esto no impide que exista una coordinación efectiva, lo mismo con la Fiscalía General de la República”, puntualizó.
La presidenta destacó que el enfoque sigue siendo atacar las causas de la violencia, pero también reducir la impunidad para que los responsables enfrenten las consecuencias de sus acciones. “Es un trabajo constante, pero estamos seguros de que con la estrategia que presentamos, se lograrán los resultados esperados”, concluyó.