Durante noviembre los pensionados recibirá el pago de su pensión, su aguinaldo y el apoyo de la Pensión para el Bienestar
Redacción / Infobae
Algunos pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrán recibir un pago triple durante noviembre.
Lo anterior, debido a que durante ese mes los adultos mayores recibirán el pago de su pensión, la primera parte de su aguinaldo y la última dispersión de este 2024 de la Pensión para el Bienestar.
ISSSTE
Para el caso de las personas afiliadas al ISSSTE el pago de la pensión será el 31 de octubre, mientras que la primera parte del aguinaldo comenzará a dispersarse en la primera quincena de noviembre, de acuerdo con el calendario de pagos a Pensionados y Jubilados 2024 de este instituto.
IMSS
Mientras que los adultos pensionados del Seguro Social podrán cobrar el pago correspondiente a noviembre a partir del viernes 1 de ese mes.
La dispersión del aguinaldo para aquellos pensionados que lo reciban también será durante el penúltimo mes del año.
Si bien hasta el momento no hay un calendario de pago, se espera que l último depósito de la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores de 2024 caiga en las primeras semanas de noviembre.
El apoyo se entrega de acuerdo a la inicial del primer apellido del beneficiario.
¿Qué pensionados tienen derecho a recibir aguinaldo?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que los pensionados por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, tienen derecho a recibir un aguinaldo anual.
Esta prestación equivale a una mensualidad de la cuantía de la pensión, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales.
Mientras que para los adultos pensionados por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente no recibirán el importe por este concepto.
¿Qué es una pensión y cuáles son sus beneficios?
Una pensión es una prestación económica que se otorga de manera regular a una persona, generalmente tras su jubilación, cuando ha alcanzado la edad de retiro (al menos 60 años) o cumplido con ciertos requisitos de cotización en un sistema de seguridad social.
Las pensiones también pueden ser otorgadas por discapacidad, viudez u orfandad, proporcionando un sustento económico a quienes no pueden trabajar o han perdido al principal sostén económico. En cualquier caso, previo cumplimiento de los requisitos indicados en la Ley del Seguro Social.
Su entrega se realiza a través de la entrega de una resolución, respaldando el derecho al pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el IMSS.
Los beneficios de una pensión incluyen:
- Seguridad Económica: proporciona un ingreso regular durante la jubilación o ante la pérdida de capacidad para trabajar, garantizando estabilidad económica.
- Calidad de Vida: facilita la cobertura de necesidades básicas, como alimentación, vivienda y salud, mejorando la calidad de vida de los beneficiarios.
- Protección Familiar: en casos de viudez u orfandad, una pensión brinda apoyo económico a los familiares dependientes.
- Incentivo al Ahorro: fomenta el ahorro durante la vida laboral mediante aportaciones al sistema de pensiones.