El asunto fue marcado con el número de expediente SUP-AG-209/2024 y fue asignado al magistrado Felipe de la Mata, según estados del tribunal.
Redacción AN/ SBH
El Instituto Nacional Electoral (INE) acudió ante el Tribunal Electoral, para pedirle que le quite todas las suspensiones provisionales que ya impusieron juzgados federales para detener la elección de funcionarios que ordena la reforma judicial.
El juicio intenta combatir las demandas de juicio de amparo que ya fueron admitidas y dentro de las cuales ya se concedieron suspensiones provisionales.
El asunto fue marcado con el número de expediente SUP-AG-209/2024 y fue asignado al magistrado Felipe de la Mata, según estados del tribunal.
Te puede interesar > Sheinbaum defiende la reforma judicial
En la demanda, el INE afirma que los jueces de distrito no tienen competencia para interrumpir asuntos de materia electoral, lo que corresponde exclusivamente al Tribunal en la materia o a la Suprema Corte, cuando se analice la implementación de una reforma constitucional, según el expediente visto por el periódico Milenio.
Con este argumento, el INE pide que el Tribunal Electoral ordene a los jueces no emitir más suspensiones y cancelar los efectos de las que ya se emitieron.
El INE también sostiene que las suspensiones representan una invasión a la competencia del Tribunal Electoral. Esta es una cita de Fórmula, que fue el primer medio en publicar el asunto:
“Se solicita a esa Máxima Autoridad Jurisdiccional en materia electoral se sirva restaurar el orden constitucional y legal vulnerado y revocar de forma lisa y llana los acuerdos suspensivos controvertidos”.
Jueces federales han ordenado al INE suspender la elección de jueces que ordena la reforma judicial, sin que el árbitro electoral haya fijado postura pública al respecto.