Tras rendir protesta, Brugada Molina aseveró que el segundo piso de la transformación será hacer “una revolución pacifica de las mujeres”
Frida Sánchez / El Universal
Clara Brugada es oficialmente lajefa de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2024-2030.
Acompañada por la presidenta Claudia Sheinbaum y ante la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, Brugada Molina rindió protesta ante el Congreso local con las siguientes palabras:
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes que de ellas emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión y de la Ciudad de México, y si así no lo hiciere que el pueblo me lo demande”.
Tras rendir protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que su mandato será de puertas abiertas y acciones que mejoren la vida de las y los capitalinos; además, destacó que la trasformación en la capital consistirá en hacer una “revolución” de las mujeres.
“No tenemos derecho a fallar, soy una mujer que persevera, que conoce el significado de luchar, que no se detiene ante la adversidad, que ha caminado y seguirá caminando las calles para escuchar al pueblo. Como mujer, luchadora social y ahora como Jefa de Gobierno trabajaré con alegría, pero también con firmeza, el gobierno será de puertas abiertas, de funcionarios que caminan y de acciones que mejoran la vida de las personas”, aseveró.
Acompañada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con quien dijo que trabajará para construir el segundo piso de la transformación, Brugada Molina, afirmó que asume la titularidad de la Jefatura de Gobierno con la “indeclinable voluntad” de cumplir el programa de gobierno que propuso durante su campaña.
En su mensaje, que duró poco más de 40 minutos, Brugada Molina resaltó que gobernará para todas y todos quienes habitan la CDMX, en especial para quienes menos tienen; además, se comprometió a cogobernar la ciudad con todas las y los alcaldes sin importar su origen partidista.
“Trabajaré con las 16 alcaldesas y alcaldes, de esta ciudad para atender juntos problemas que afectan a los ciudadanos. Sin importar su origen partidario, vamos a trabajar juntos”, dijo.
Segundo piso de la transformación en CDMX será una revolución de mujeres
Tras autodeterminarse como una mujer feminista que ha luchado por la igualdad plena, la jefa de Gobierno aseveró que segundo piso de la transformación en la CDMX consistirá en hacer “una revolución pacifica de las mujeres”, que permita liberarlas de la idea de que no hay otro destino.
“Una revolución de las mujeres que luche por la libertad, la justicia y la felicidad para todas. Porque recordemos que ninguna mujer será libre hasta que todas seamos libres. Nuestra demanda y nuestra lucha, es simple: Una sociedad donde el género no sea causa para la desigualdad”, señaló.
Y agregó que: “qué mejor momento ahora, en México, que hemos logrado por primera vez que una mujer llegue a la presidencia de la República, ahora que es tiempo de mujeres. Por eso convoco a las capitalinas a seguir luchando y no permitir ningún retroceso”.
Entre las primeras acciones que anunció que realizará como jefa de Gobierno, convocó a instalar un cabildo metropolitano, en el que participen el gobierno federal así como los estados metropolitanos para hacer una política común en materia de agua.
“Calculo que en 18 años nos propongamos lograr el equilibrio hídrico de la Ciudad de México”, para lo cual, anunció que presentará al Congreso local una serie de iniciativas en materia de gestión de agua para largo plazo.
Por otra parte, anunció que el lunes de la semana entrante pondrá en marcha el primer gabinete de seguridad de su administración, y adelantó que contará con la asesoría de Ernestina Godoy Ramos, Marcelo Ebrard y Omar García Harfuch, quienes son parte del gobierno federal.