La expresidenta del PRI advirtió que se debe designar una dirigencia provisional en espera del Tribunal Electoral ante la impugnación de Alito Moreno.
Redacción / La Politica Online
La semana pasada la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral ha dado un revés a las intenciones de Alito Moreno Cárdenas de ser reelegido como dirigente nacional del PRI.
Según la propuesta presentada por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Comisión del INE ha rechazado las reformas estatutarias que permitirían la reelección del líder priista por dos periodos más, es decir, hasta por un total de 8 años.
Después de llevar a cabo una sesión pública, al menos tres consejeros del INE determinaron que las modificaciones a los estatutos del partido tricolor se realizaron durante el proceso electoral, violando así el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos que prohíbe realizar cambios durante comicios en curso.
Tras esta determinación, Alito Moreno se pronunció en redes sociales, en donde indicó que respetan la decisión, sin embargo, no la comparten. Ante ello, señaló que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cabe recordar que en julio pasado, durante la celebración de su Asamblea Nacional, el PRI aprobó una modificación estatutaria que permitiría la reelección de Alito como dirigente nacional hasta el año 2032. Esta medida, que generó controversia entre los miembros de la organización política, permitiría a Moreno ser electo por hasta tres periodos consecutivos de cuatro años cada uno.
Este lunes, en una entrevista con un diario de circulación nacional, la expresidenta del PRI, Dulce María Sauri, advirtió que se debe designar una dirigencia provisional en espera de lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las impugnaciones a la Asamblea Nacional del tricolor, las modificaciones estatutarias y la reelección del Comité Ejecutivo Nacional.
“Cuando una dirigencia nacional concluye su periodo estatutario, pero no se ha podido, por la causa que sea, elegir una nueva dirigencia, entonces se convoca al Consejo Nacional para que elija una dirigencia provisional que pueda, a su vez, convocar a las elecciones de la dirigencia nacional. Eso debería estar aconteciendo en este momento. O sea, el PRI, para efectos formales, no tiene dirigencia nacional en este momento”, dijo Sauri a El Universal.
“Si el PRI como partido, como organización política, acude al tribunal, creo que quien va a firmar la solicitud va a ser el representante del PRI ante el Consejo General del INE, porque el presidente del partido y la secretaria general concluyeron su función el 29 de agosto”, insistió.