Y un chismecito indiscreto…
Hubo, desde luego mucha información desprendida del tercer informe de gobierno de Alfonso Durazo Montaño el pasado viernes, pero para consumo de la grillísima lectora, el prospectivista lector, hubo también muchos mensajes políticos que perfilan el camino de la segunda mitad de su administración.
Todo comenzó en el Congreso del Estado donde el encargado de recibir el informe para cumplir el protocolo de rigor fue Omar del Valle Colosio, hombre cercanísimo al gobernador y quien fungiera como su secretario de Hacienda en el arranque de su administración; aunque es parte de la bancada Verde en la actual legislatura, Del Valle Colosio bien puede incluirse en esa nueva clase política llamada a consolidar el proyecto duracista en los siguientes tres años. También fue secretario de Infraestructura, de manera que no hay nadie en el Congreso que conozca al detalle los números de los principales proyectos en marcha por todo el estado.
A su lado, Ernestina Castro Valenzuela, que por tercera vez firma como coordinadora parlamentaria de Morena, cargo que se ha ganado a pulso en base a una sola virtud: la lealtad. Su principal prueba de fuego la pasó con creces al asumir por primera vez en 2018, cuando Durazo era dirigente estatal del partido y ella aguantó a pie firme los ‘cañonazos’ desde el Palacio de Gobierno, donde despachaba aún Claudia Pavlovich y su principal operador político, el secretario de Gobierno Miguel Ernesto ‘El Potrillo’ Pompa. A él se le atribuye la desarticulación de la bancada morenista en ese periodo, a fuerza de cooptaciones por las vías menos heterodoxas.
A su lado está también su secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, otro duracista químicamente puro y de lealtad indiscutible. Siendo director Jurídico de Morena fue, junto a Ernestina Castro los que defendieron con intransigencia los colores de Morena hasta llegar al 2021, cuando no solo volvieron a ganar la mayoría en el Congreso, sino que se hicieron sobradamente con la gubernatura.
Y repitieron, corregida y aumentada, la dosis en 2024, de manera que en la fotografía oficial aparece el gobernador con sus aliados de otros grupos parlamentarios: Norberto Barraza Almazán (PES); David Figueroa Ortega (PVEM); Jazmín Gómez Lizárraga (PT); Raúl González de la Vega (PS) y Fermín Trujillo Fuentes (NAS).
También están allí quienes no son aliados, lo que habla de inclusión: Manuel Scott (MC); Iris Sánchez Chiu (PRI) y Gabriela Tapia Fonllem (PRD). No aparece la representación del PAN, pero se entiende porque su coordinadora, Alejandra López Noriega renunció a su militancia en ese partido un día antes.
Con una legislatura así, la senda de los siguientes tres años está perfectamente pavimentada.
Ya en el Auditorio Cívico el acuerpamiento fue mayor: las autoridades civiles y militares de obligado protocolo, pero también el gabinete legal y ampliado, así como invitados de todos los sectores sociales, listos y dispuestos para la arenga y el aplauso; la consigna a todo pulmón: “¡Es un honor estar con Obrador”!, retumbó en el foro cuando el gobernador hizo la apología del liderazgo presidencial, de lo bien que le ha ido a Sonora bajo su gobierno y de lo mejor que le irá con Claudia Sheinbaum, quien ya se comprometió a darle continuidad a los proyectos en marcha.
Tomando nota, la subsecretaria de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, Iris Mariana Rodríguez Bello en representación del presidente.
También se placearon por el Auditorio casi todos los integrantes del gabinete legal y el ampliado, especialmente eso que han dado en llamar la nueva generación política formada bajo los principios de la 4T: Paulina Ocaña; Froylán Gámez, Roberto Gradillas, Rebeca Valenzuela, entre otros.
Lo que siguió fue la danza de las cifras: crecimiento económico superior al del resto de las entidades fronterizas; casi tres mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, cifra récord para un año en la entidad; 25 proyectos de inversión provenientes de Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y México.
40 mil millones de pesos invertidos en el sector salud durante los últimos tres años, con nuevos hospitales en Navojoa, Guaymas y San Luis Río Colorado.
El Plan Sonora de Energía Sostenible con sus megaproyectos: la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, cuya producción propició un convenio con CFE para que apoye con mil 424 mdp anuales de subsidio para reducir el costo de la energía eléctrica de consumo doméstico.
Las plantas de gas natural en Puerto Libertad y Guaymas; la modernización de ese puerto y las 13 obras estratégicas con lo complementan, incluyendo la carretera Guaymas-Chihuahua y la reubicación de las vías del ferrocarril en Nogales.
No podían quedar fuera los planes de justicia para las etnias en los que se han invertido 17 mil mdp y el Plan Hídrico de Sonora, un proyecto de visión a largo plazo que garantizará el abasto de agua para los próximos 30 años y en el que se invierten 47 mil 320 mdp.
Las cifras, desde el sector oficial siempre son optimistas, incluso en aquellas áreas donde se han registrado más complicaciones, como es el caso de seguridad pública, donde se asegura que se ha avanzado en la disminución de prácticamente todos los delitos, incluyendo el homicidio doloso.
Ya habrá momento para contrastar todas esas cifras con la realidad, durante la glosa del informe en la Cámara de Diputados, donde todo apunta a que pasará sin mayores trámites, lo cual también es parte del mensaje político que perfila un camino pavimentado hacia el 2027.
A menos que…
II
Ignoro si Fernando Rojo de la Vega vaya a ser el relevo del profe Jorge Taddei en la delegación Sonora de la secretaría del Bienestar y, aunque él ha dicho, apegándose a los clichés propios de estas coyunturas, que su compromiso es con la cuarta transformación y estará para servirle a la nueva presidenta en la trinchera a la que lo asignen, en los últimos días se ha visto una ligera promoción de su figura en algunos espacios mediáticos.
Todo parece indicar que, sin embargo, no trae consigo todas las simpatías, al menos no las de un hombre importante y que fue clave en la operación política durante la campaña y los primeros meses del gobierno de Alfonso Durazo.
Nos referimos a Jesús Valencia, de quien se rumora será el próximo subsecretario del Bienestar en el gabinete federal, y quien la semana pasada estuvo en Hermosillo como avanzada para organizar lo que será la última gira del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
En conocido centro gastronómico del norte de Hermosillo, allá por el bulevar Morelos, testigos dan cuenta de un cordial encuentro entre Valencia y Jorge Taddei que mantenían cerrada plática a propósito de la próxima gira presidencial.
Ahí se hizo el aparecido el joven Rojo de la Vega, como tratando de integrarse a la tertulia, pero ni Valencia ni Taddei hicieron el mínimo gesto de acercarle una silla para sumarlo a la plática. Fueron momentos un tanto incómodo hasta que comprendió que no estaba invitado a ese encuentro y emprendió la graciosa huida.
Fernando Rojo de la Vega funge como delegado estatal de Claudia Sheinbaum en Sonora y se supone que trae vara alta para escalar posiciones en el nuevo gobierno, pero por lo pronto tendrá que esperar a que comience la reestructuración de las dependencias federales para ver si se le hace tomar la estafeta que dejará el profe Taddei.
III
Escribimos esta columna en domingo a temprana hora para alcanzar a llegar a los eventos previos a la toma de protesta de la alcaldesa Karla Córdova allá en el bello puerto de Guaymas.
Para no perder el estilo festivo del puerto, esos eventos serán amenizados desde las 21: 30 horas por el tenor mexicano Fernando de la Mora, acompañado del quinteto del maestro Gonzalo Romeau, el Trío Los Panchos y el Mariachi Juvenil Tecalitlán; todo eso en la Plaza de los Tres Presidentes; a las 10:30 horas la alcaldesa Karla Córdova será la encargada de dar el Grito de Independencia y en las primeras horas de la madrugada del lunes sesionará el Cabildo para la transmisión de mando en la presidencia municipal, que como se sabe recaerá de nueva cuenta en la doctora Córdova, tras su apabullante victoria electoral del pasado dos de junio.
Terminando el evento regresamos a Hermosillo para acudir al Expo Fórum, donde el alcalde Antonio Astiazarán rendirá protesta para un segundo periodo al frente de Hermosillo, cargo que le confirieron los hermosillenses con su voto en esa misma jornada electoral.
Allá nos vemos.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto