Con la finalidad de reforzar la seguridad pública, se acordó que elementos de la policía estatal establecerán bases operativas dentro de las tierras en las que trabajan los productores.
GANADERIA.COM
Luego de que ganaderos sonorenses denunciaran la inseguridad que vive el sector, integrantes de la Unión Ganadera Regional (UGRS) se reunieron con autoridades gubernamentales para abordar el problema y definir una estrategia de respuesta.
El presidente del organismo, Juan Ochoa Valenzuela, indicó que el primer paso es reforzar los operativos de seguridad en aquellas zonas donde se han detectado brotes de violencia, y que se estima, contabilizan la muerte de 74 colaboradores.
Señaló para El Sol de Hermosillo que atender esta situación es crucial, ya que impacta no solo al sector ganadero, sino también al bienestar general de la población.
Durante este encuentro, el secretario de Seguridad Pública en Sonora, Víctor Hugo Enríquez García, se comprometió a instalar bases operativas en unidades de producción designadas por los ganaderos, con presencia de la Policía Estatal.
En la UGRS ya había manifestado previamente los desafíos que ocasiona la presencia del crimen organizado en la región, que ha llevado a trabajadores y agremiados a abandonar la actividad por temor a ataques.
Pese a todo, hay cifras positivas en la exportación de ganado en pie
Incluso con las dificultades que atraviesa la ganadería sonorense, el líder de la UGRS proyectó que hacia el cierre del periodo de exportación actual, a finales de este mes, se habrá fijado un nuevo récord, con 410,000 bovinos enviados hacia Estados Unidos.
Aclaró que si bien esto se debe en mayor medida a las condiciones de sequía, que han llevado a la venta apresurada de los animales, también se han visto beneficiados con buenos precios, gracias a la fortaleza del peso respecto al dólar.