Cangrejos de las nieves desaparecen y afectan fuertemente a la industria pesquera.
Mundo. – En 2022, pescadores y científicos se sorprendieron cuando miles de millones de cangrejos de las nieves desaparecieron del mar de Bering, cerca de Alaska. Los expertos indicaron que la causa no fue la sobrepesca, sino el rápido calentamiento del agua, lo que aceleró el metabolismo de los cangrejos, provocándoles la muerte por falta de alimento.
Un estudio reciente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) revela que este fenómeno es parte de una transformación mayor en la región, partes del mar de Bering están dejando de ser árticas. Según el informe, la probabilidad de condiciones más cálidas y sin hielo en el sureste del mar de Bering ha aumentado 200 veces en comparación con los tiempos previos a la quema de combustibles fósiles.
Michael Litzow, autor principal del estudio y director del laboratorio de Kodiak de la NOAA, destacó cómo el ecosistema del mar de Bering ha cambiado radicalmente. “Deberíamos anticipar muchos más años cálidos”, señaló, indicando que las condiciones árticas, frías y heladas serán cada vez más raras.
El cangrejo de las nieves, una especie que prospera en aguas por debajo de los 2 grados Celsius, sufrió particularmente durante una ola de calor marina en 2018-2019 y como el estudio estima que el cangrejo de las nieves tiene un valor comercial de hasta 227 millones de dólares al año, el sector pesquero debe adaptarse rápidamente a estos cambios.
Litzow expresó su esperanza de que las condiciones mejoren a corto plazo debido a un reciente enfriamiento en la región y la aparición de nuevas crías de cangrejos, aunque advirtió que las perspectivas a largo plazo siguen siendo sombrías.
El calentamiento del mar de Bering también está permitiendo la entrada de nuevas especies, lo que representa una amenaza para aquellas que han habitado durante mucho tiempo sus frías aguas. Durante la ola de calor, especies como el bacalao del Pacífico lograron desplazarse a estas aguas más cálidas y se alimentaron de los cangrejos de las nieves, exacerbando su declive.
Robert Foy, director del Centro de Ciencias Pesqueras de Alaska, señaló que estos cambios están creando nuevos desafíos y oportunidades para la ciencia y la gestión pesquera. De hecho se advierte que, se están comenzando a utilizar tecnologías como drones e inteligencia artificial para responder más rápidamente a los cambios ambientales.
La región ártica se está calentando a un ritmo cuatro veces mayor que el resto del planeta, lo que convierte al mar de Bering en un “indicador” de lo que podría ocurrir en otros lugares. Así, Litzow subrayó la importancia de reconocer y enfrentar los efectos del cambio climático, ya que el sustento de muchas personas depende de ello.