Las autoridades judiciales en material electoral desestimaron la impugnación interpuesta por Mariana Rodríguez Cantú, candidata de Movimiento Ciudadano
Israel Aguilar Esquivel / Infobae
Luego de la impugnación interpuesta por el equipo de Mariana Rodríguez Cantú, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), el Tribunal Electoral del estado de Nuevo León desestimó el recurso y confirmó la victoria de Adrián de la Garza Santos en las elecciones del 2 de junio de 2024 para la alcaldía de Monterrey,
La candidata emecista argumentó su impugnación con base en diversas anomalías reportadas durante el proceso electoral. Uno de ellos fue la presunta violencia de género reportada en contra de Mariana Rodríguez Cantú por señalamientos que tanto el expresidente Vicente Fox como la diputada electa Lorena de la Garza realizaron en las redes sociales.
Al respecto, el magistrado presidente Jesús Eduardo Bautista Peña dio a conocer que los dos personajes ejercieron su libertad de expresión a la hora de emitir su opinión en el proceso electoral. Por dicha razón, desestimó el argumento presentado por la candidata del partido naranja a la alcaldía de Monterrey.
Otro de los argumentos que fue desechado por los magistrados del Tribunal Electoral del estado de Nuevo León tuvo que ver con los gastos de campaña. De acuerdo con el equipo de la emecista, el candidato de la Garza rebasó el tope establecido por las autoridades electorales.
Ante ello, el magistrado dio a conocer que, después de haber tomado en cuenta la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la materia, no se puede corroborar que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) rebasó el límite de gastos establecido.
Por otro lado, los magistrados desestimaron el argumento cuyo sostén era que el candidato Adrián de la Garza Santos había empleado recursos públicos de manera indebida para, presuntamente, movilizar a elementos ministeriales durante el día de la elección en el estado de Nuevo León (NL).
A pesar de ello, las autoridades decidieron anular 35 casillas por considerar que su integración fue indebida. El argumento radicó en la participación de personas que no formaron parte de la sección en donde se ubicaron. Con ello, también se ordenó al Instituto Electoral de Nuevo León la recomposición de las regidurías por el principio de representación proporcional, aunque sin alterar el resultado general de la elección.
Con ello el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León validó el resultado vertido en los cómputos distritales con la victoria de Adrián de la Garza Santos. De acuerdo con el informe oficial, el candidato del PRI, PAN y PRD obtuvo una cifra total de 216 mil 185, con el 37.40% de la elección. En tanto, Rodríguez Cantú se posicionó en la segunda posición con el 30.72% respaldado por 177 mil 596 sufragios.
Hasta el momento, el candidato de PRI, PAN y PRD, Adrián de la Garza, no ha dado a conocer ningún mensaje en torno a la decisión emitida por las autoridades judiciales en materia electoral. No obstante, Su triunfo todavía podría ser impugnado por la candidata del Movimiento Ciudadano.
¿Qué alternativa tiene Mariana Rodríguez ante la decisión del Tribunal Electoral de Nuevo León?
A pesar de la resolución emitida por el Tribunal Electoral en el estado de Nuevo León, la victoria de Adrián de la Garza todavía no es definitiva. En ese sentido, Mariana Rodríguez Cantú todavía cuenta con la posibilidad de impugnar la decisión del tribunal local ante la Sala Regional de Monterrey, así como la Sala Superior, mismas que corresponden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Pese a dicha posibilidad, Mariana Rodríguez Cantú, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) tampoco ha expresado una postura, así como las acciones que podría emprender en torno a la resolución.