El proceso ya caducó y no se evaluó el impacto de cada intervención, afirma la mayoría.
Redacción AN/ SBH
El proceso ya caducó y no se evaluó el impacto de cada intervención, afirma la mayoría.
El Tribunal Electoral desechó la sentencia que estableció que el presidente Andrés Manuel López Obrador coaccionó el voto de la ciudadanía mediante intervenciones en 36 conferencias mañaneras.
Los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora apoyaron la interpretación de que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la ley al referirse al proceso electoral y hacer señalamientos que violaron la equidad en la contienda.
Sin embargo, la mayoría de Alfredo Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata concluyeron que la demanda caducó, pues se trata de manifestaciones que se hicieron desde 2023, excediendo el plazo para iniciar demandas y resolverlas.
Además, afirmaron que se debió evaluar el impacto de cada declaración de AMLO, tomando en cuenta que una veintena de intervenciones fueron antes del inicio formal del proceso electoral y unas más antes de las campañas.
Rodríguez Mondragón dijo que el tema no ha caducado, pues el proceso se extendió en trámites legales y en la acumulación de quejas. Él proponía tomar como referencia la última queja presentada, lo cual fue rechazado por sus pares.
Con esta decisión, el tema volverá a la Sala Especializada, que ahora tendrá que elaborar otra sentencia, pero tomando en cuenta la posible caducidad del proceso y el impacto de cada declaración.