Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, informó que aún no se ha aclarado si la captura de Zambada fue una entrega pactada o una detención
Daniel Morales Olea
Ismael El Mayo Zambada dijo al periodista Julio Scherer en 2010 que si lo atrapaban o lo mataban, “nada pasaría”. Uno de los pocos testimonios del capo, líder del Cartel de Sinaloa, hace eco con la noticia de su captura en Estados Unidos. El Mayo y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, llegaron al aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, la tarde del jueves y desde entonces la información sobre su arresto se conoce a cuentagotas.
Detalles de la captura
El avión que transportaba a Zambada y a Guzmán López aterrizó en el aeropuerto privado de Santa Teresa. Un trabajador del lugar informó a Reuters que vio una avioneta Beechcraft King Air descender en la pista, donde agentes federales ya esperaban. “Dos individuos bajaron del avión y fueron calmadamente puestos bajo custodia”, comentó el trabajador. Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares por Zambada y de 5 millones por Guzmán López. La operación se llevó a cabo conjuntamente por el FBI y las Investigaciones de Seguridad Nacional.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que aún no se ha aclarado si la captura de Zambada fue una entrega pactada o una detención. Según Rodríguez, el piloto Larry Curtis Parker despegó solo desde el aeropuerto de Hermosillo, en el avión no estaban a bordo ni Zambada ni Joaquín Guzmán López. La nave despegó a las 7.55 de la mañana del jueves y aterrizó a las 10.19 en Estados Unidos. “Salió uno y llegaron tres”, señaló Rodríguez, sin precisar qué pasó en la ruta que siguió la aeronave antes de aterrizar en el aeródromo de Santa Teresa. A pesar de que la funcionaria dice que hay buena comunicación entre la fiscalía estadounidense y la mexicana, se ha criticado la falta de transparencia por parte de Estados Unidos con México.
La situación de Ovidio Guzmán
Durante la tarde del jueves, corrieron rumores de la liberación de Ovidio Guzmán, hermano de Joaquín Guzmán López, quien fue capturado a inicios de 2023 y extraditado a Estados Unidos el 18 de septiembre. Rosa Icela Rodríguez afirmó que Ovidio Guzmán no ha sido liberado en Estados Unidos, aunque hubo un cambio de medida cautelar. Según registros del Gobierno de Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, identificado en la prisión con el número 72884-748, fue “liberado” el 23 de julio de este año. En un comunicado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el narcotraficante continúa bajo custodia en Estados Unidos.
Comunicación entre ambos países
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recibió una llamada de la embajada de Estados Unidos en México a las 15.30 de la tarde del jueves, donde se les informó que Zambada y Joaquín Guzmán López ya se encontraban detenidos ante las autoridades en El Paso, Texas, donde el Departamento de Justicia se ha encargado de imputarles los cargos por fabricación de drogas y manejo de redes de narcotráfico. Zambada también está acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato y lavado de dinero.
Quince minutos después, en otra llamada, la embajada confirmó la identidad de los arrestados. Rosa Icela Rodríguez se mantuvo en comunicación con los secretarios de Marina y de la Defensa, y a las 16.14 se informó de lo ocurrido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A las 17.50 la embajada de Estados Unidos en México confirmó la información y señaló que ya se había hecho la verificación de huellas dactilares, ratificando que ambas personas eran señaladas como líderes de la organización. A las 18.00 se recibieron las imágenes de cada uno.
Primeras reacciones del presidente mexicano
López Obrador ofreció sus primeras declaraciones durante la conferencia matutina y señaló: “Hay que esperar a ver si la captura fue allá [en Estados Unidos] o aquí”. Aunque inmediatamente habló de la captura en el país vecino. “Creo que lo capturaron allá, ya sea por un acuerdo o porque lo detuvieron porque contaban con información de que iba a viajar, ya lo conoceremos, es un avance, sin duda”.
Durante la conferencia matutina, la secretaria de Seguridad mostró un plan de vuelo con una avioneta que despegó a las 7.55, pero en las fotos del aeropuerto aparece otro avión, un Beechcraft King Air. El presidente dijo que pudieron cambiar el trayecto, “y si salió uno solo de Hermosillo, qué pasó, si pararon y subieron a las personas o el trámite lo hizo uno solo [el piloto] y subieron otros, lo estamos investigando, el Gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo, tiene que haber transparencia (…) Ni siquiera se sabe si fue solo la DEA o participaron otras agencias”, señaló.
No culpable
Frank Pérez, abogado de Ismael Zambada, informó que su cliente no se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos y ha firmado un documento en el que se declara “no culpable” de los cinco cargos de los que se le acusa. Los delitos que se le imputan son tráfico de fentanilo, lavado de dinero, secuestro, uso de armas de fuego y conspiración para matar. El capo comparecerá el miércoles 31 de julio ante el tribunal.
Declaración del presidente de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la detención de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López mediante un comunicado en el que elogió el trabajo de las fuerzas de seguridad estadounidenses, sin mencionar la colaboración con el Gobierno de México. En el comunicado, Biden subrayó la importancia del arresto “para salvar vidas estadounidenses del azote del fentanilo”.
Biden describió a Zambada y Joaquín Guzmán López como “dos de los líderes más notorios del Cártel de Sinaloa, una de las empresas más mortíferas del mundo”. El presidente destacó la labor de los funcionarios encargados de la aplicación de la ley por su continuo trabajo para llevar ante la justicia a los dirigentes del cartel. “Demasiados ciudadanos han perdido la vida a causa del azote del fentanilo. Demasiadas familias se han roto y sufren a causa de esta droga destructiva. Mi Administración seguirá haciendo todo lo posible para que los mortíferos narcotraficantes rindan cuentas y para salvar vidas estadounidenses”, concluyó.
El juicio de Joaquín El Chapo Guzmán en Nueva York expuso detalles internos del cartel, donde se señaló a El Mayo como el verdadero jefe. El testimonio de Vicente Zambada Niebla, hijo de El Mayo, quien fue capturado en Ciudad de México en 2009 y extraditado a Estados Unidos un año después, fue crucial para la condena de El Chapo en 2020.