El presidente López Obrador, en su personal estilo de atacar a sus críticos y no a los criminales, ayer se volvió a lanzar contra este reportero:
—Por ejemplo… —exclamó— ¡López-Dóriga! No me van a decir que es un principiante. Ya es alguien… fogueado… ¡Pues comete errores! Yo tengo como dos o tres cosas de él —agregó apretándose la oreja izquierda con la mano derecha y mirando a Jesús Ramírez Cuevas.
—Sí… Pero a mí me ha tocado, no sé… Alguno muy famoso que hasta lo sacamos aquí de unas imágenes que no eran de México… ¿No se acuerdan ustedes…? Sí, pero así dos o tres… Y a todos les pasa… Y luego tiene que bajarlo.
Y es posible, Presidente, que haya cometido los errores que dice y, en lo personal, muchos, muchísimo más y los seguiré cometiendo.
Pero lo que sí le reitero es que son, han sido, y serán, errores, no mentiras, como las que usted ha repetido en forma compulsiva a lo largo de los cinco años, cinco meses y 26 días de su gestión.
Y le cito algunas de las reiteradas: que iba a acabar con la corrupción y la violencia, a recortar a la mitad el número de homicidios, la gasolina costaría diez pesos el litro, regresaría al Ejército a sus cuarteles —¿se acuerda?—. Tendríamos un sistema de salud como el de Dinamarca, que el covid no era peligroso, se curaba con agua de limón, VapoRub y tés, que ya había aplanado la curva de contagios y de muertes, y superó las 800 mil; que la farmaciota resolvería el abasto de todas las medicinas, que el Tren Maya costaría 150 mil millones de pesos y lleva más del triple, y estaría listo en septiembre de 2023, que la inversión de Dos Bocas sería de ocho mil 500 millones de dólares, lleva más de 24 mil y no ha refinado ni un litro, terminaría el Transístmico, el AIFA sería rentable como Mexicana de Aviación: que no endeudaría a su gobierno, haría rentable a Pemex y a la CFE; que todos los jubilados lo harían con el cien por ciento de su salario, se lograría la autosuficiencia alimentaria y energética, no habría impunidad, no metería las manos en el proceso electoral y muchas más con las que continuaré pronto pues el espacio no alcanza para la contabilidad de sus embustes.
Por eso le digo que si usted amenaza con tenerme guardados dos o tres errores, que entre usted y yo me parecen muy pocos, son muchísimos más; Luis Estrada, de Spin, le tiene documentadas 103 afirmaciones falsas o engañosas por cada una de sus mil 317 mañaneras, multiplíquele, en las que me ha aludido en 260.
Lo saludo de verdad.
RETALES
1. AMIGOS. Un cercano de Víctor Hugo Romo y de la campaña de Clara Brugada fue detenido ayer por homicidio;
2. VERACRUZ. María Elena Pérez Jaén, presentó ayer en la FGR, 35 denuncias penales contra Rocío Nahle;
3. REGLAS. En el debate del domingo, Xóchitl Gálvez irá dispuesta a rescatarse.
Nos vemos el martes, pero en privado