Bloomberg — La cuprífera estatal chilena Codelco defendió su propuesta de acuerdo de producción de litio con SQM en respuesta a las críticas de que el proceso de negociación ha sido opaco.
El acuerdo es transparente y beneficioso para Chile, dijo el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en una presentación a última hora del martes. Inicialmente, el Estado chileno obtendrá un 70% estimado de los ingresos de la nueva producción, que aumentará al 85% a partir de 2031, dijo. Pacheco dijo que no podía divulgar las cifras exactas debido a la confidencialidad y a las conversaciones en curso.
El miércoles, SQM celebrará una junta de accionistas solicitada por su segundo mayor accionista, Tianqi Lithium Corp. La firma china busca mayor claridad y el derecho a votar sobre la propuesta de acuerdo con Codelco.
Si bien la administración de SQM entregará una actualización sobre las negociaciones y responderá preguntas en la reunión, la firma con sede en Santiago dice que el acuerdo sólo requiere la aprobación del directorio. Según un acuerdo marco anunciado a fines del año pasado, SQM entregará una participación mayoritaria en sus activos de salmuera a Codelco a cambio de extender las operaciones por tres décadas más.
Las tensiones entre SQM y su accionista chino añaden riesgo a un acuerdo que permitiría a este último aumentar la producción. Si se desecha, SQM podría tener que cerrar las operaciones mineras cuando expire su contrato en 2030.