Doctora Claudia Sheinbaum Pardo: atentamente solicitamos que se comprometa a promover y facilitar un debate nacional informado, así como una consulta pública vinculante, para decidir si debe o no haber una reforma fiscal progresiva que grave más a quien más tiene y establecer un impuesto a las grandes fortunas (más de 100 millones de pesos).
Fortalecer los cimientos de la transformación es un asunto de interés nacional. Los problemas pendientes requieren recursos para su solución; baste señalar el medioambiental, el agua, la despatriarcalización, el financiamiento del sector agropecuario y el cambio de modelo agrotóxico, la muy necesaria inversión pública para un programa nacional de empleo (pues hay 37 millones de personas sobreviviendo en la informalidad), y en general, la reconstrucción de lo público, lo social, lo comunitario y ejidal, desmantelados por el neoliberalismo. También las finanzas de los estados y municipios reclaman una reforma fiscal ahora.
Es indispensable el debate nacional informado y la movilización para llevar a cabo la consulta, construir la correlación de fuerzas y fortalecer al sujeto del cambio, sin el cual no hay transformación que se profundice y menos que dure.
Esperamos que con usted podamos tener un diálogo constructivo, ya que desde tiempos de la pandemia la promotora ha propuesto sobre la deuda pública que se suspenda el pago del servicio, se audite de manera integral y, con base en los resultados de la auditoría, se renegocie en los mejores términos para México. Además, por supuesto, que se deje de pagar el Fobaproa y se traslade a los bancos el fondeo del IPAB (www.nomasdeudapublica.org).
Por la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, Mónica Soto Elízaga