Tepic.- Se agrava la escasez de agua en comunidades de la zona norte de Nayarit y se suma el intento de trasvasar el agua del Río Santiago y San Pedro para llevarla hasta Sonora, informó Heidi Orozco, dirigente del Colectivo Nuiwari.
“El intento de trasvasar el agua del Río San Pedro, del cual depende la vida de las comunidades de Nayarit y los ecosistemas, además la vida espiritual del pueblo Nayeri y que ahora se anuncia el interés de Sonora por llevarse el agua de Nayarit, hay una afectación directa porque solamente el trasvase del Río Santiago, recordemos que es uno de los más contaminados del país a uno de los ríos más limpios que es el San Pedro, que además desemboca en marismas nacionales y la producción depende de este ecosistema”.
El llamado de las organizaciones y comunidades es que se respete la autodeterminación de los pueblos a mantenerse libres de presas y minerías, cuidando su patrimonio.
“Hemos identificado mucho intento de despojo de esta agua a los pueblos y comunidades y como ha habido decisiones políticas que obedecen a los intereses, no de los pueblos, no del bien común, que están afectando el patrimonio biocultural de las comunidades”.
Aseguró que con el trasvase de agua entre ambos ríos habría contaminación y afectaría a la producción de ostión, camarón y manglares, lo cual pone en riesgo la salud de los nayaritas.