Bisonte europeo: es el rumiante más grande de Europa. La cruz del animal es muy elevada. La cabeza suele estar en disposición baja. Los cuernos son relativamente pequeños y están arqueados hacia arriba. El pelaje es más espeso en la zona de la cabeza y en la parte delantera del cuerpo. Tiene una pequeña barba en la garganta. La cola es de pelaje largo. El bisonte europeo tiene un pelaje castaño mate, aunque es más oscuro a ambos lados de la cabeza y tiene tonalidades rojizas en la coronilla y paletillas. Se diferencia claramente del bisonte americano por ser más delgado y tener unas patas más altas.
Dos manadas de bisonte europeo habitan en una finca cinegética de la provincia de Ciudad Real. Han sido introducidas como parte de un proyecto del Centro Europeo para la Conservación de la especie. Se estudia su adaptación al entorno y los beneficios de estos bisontes europeos en el lugar, que, entre otras cosas, ayudan a desbrozar, evitando incendios forestales, y a abonar, mejorando la fertilización de la tierra.
Vida en semilibertad de los bisontes europeos
En mayo de 2023 llegó la primera manada con doce ejemplares desde Segovia. Seis meses después, en noviembre, llegaron otros siete animales procedentes de Polonia. Viven en una finca cinegética de tres mil hectáreas en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, donde pueden alimentarse y reproducirse con normalidad mientras son monitorizados por expertos que estudian cómo la especie se adapta al entorno.
Según Benigno Varillas, naturalista encargado de rastrearlos, «la adaptación de los bisontes europeos al monte mediterráneo es asombrosa y además cumplen la función ecológica de un gran hervivoro: abrir claros, hacer cortafuegos y surtir de carne a los depredadores y carroñeros.”
Bisontes europeos: beneficios para el terreno
Haciendo el seguimiento han comprobado que los bisontes europeos ayudan a restaurar el ecosistema. A través de los procesos de desbroce y abono, fertilizan la tierra de manera natural y limpian el terreno evitando así el riesgo de incendio forestal. Además, en las zonas donde come y rompe, permite que crezca hierba beneficiosa para otros animales.
Los bisontes europeos facilitan la gestión de la finca, destacando también el potencial que pueden tener de cara al ecoturismo, por el atractivo de estos animales, de ahí que hasta 14 propietarios estén interesados en colaborar con el proyecto cediendo sus terrenos. Hasta el momento hay cuatro repartidas entre Andalucía, Castilla y León, y esta en Castilla-La mancha.
El proyecto en España con bisontes europeos
Cuando comenzaron con la iniciativa, había poco más de una veintena de ejemplares de bisontes europeos en España. A día de hoy, ya son 171, más los que esperan que nazcan en esta temporada de partos. Fernando Morán, Responsable del Bisonte Europeo en España, es optimista: «Hay previsiones de que amplíe bastante porque hay mucha inquietud en fincas privadas por sus beneficios».
El Centro Europeo para la Conservación del Bisonte (EBCC), es la red internacional que reúne a criadores de bisontes europeos de nueve países coordinandolas reintroducciones, el seguimiento de las manadas en cautiverio y en libertad y la conservación genética. En Europa hay unos 9.500 ejemplares, de los que 1.800 viven en cautiverio, casi 500 en semilibertad y 7.300 en rebaños en libertad. El objetivo es que la especie siga aumentando su población para que salga de la extinción.