Ante una creciente presión para derogar una prohibición casi total del aborto revivida la semana pasada por la Corte Suprema de Arizona, los legisladores estatales republicanos están considerando esfuerzos para socavar una medida electoral planeada para este otoño que consagraría el derecho al aborto en la Constitución de Arizona, según una presentación obtenida por Los New York Times.
La ley de 1864 que entrará en vigor en las próximas semanas prohíbe casi todos los abortos y exige penas de prisión de dos a cinco años por brindar servicios de aborto. La medida electoral propuesta sobre el derecho al aborto, conocida como Ley de Acceso al Aborto de Arizona, consagrar el derecho al aborto antes que la viabilidad, o alrededor de 24 semanas. Los partidarios de la medida dicen ya han reunido suficientes firmas poner la pregunta en la boleta electoral antes de la fecha límite de presentación del 3 de julio.
Los republicanos en la Legislatura están bajo una tremenda presión para revocar, o al menos modificar, la prohibición de 1864. El expresidente Donald J. Trump, abanderado nacional del Partido Republicano, intervino directamente el viernes y pidió a los legisladores republicanos, en una publicación en línea redactada frenéticamente, que “actúen de inmediato” para cambiar la ley. Kari Lake, una importante aliada de Trump en Arizona que se postula para el Senado, también ha pedido la revocación de la ley de 1864, que alguna vez elogió.
El derecho al aborto ha sido un mensaje ganador para los demócratas desde que la Corte Suprema, con tres jueces designados por Trump, anuló Roe v. Wade en 2022. Y aunque es un aspecto objetivamente impopular de su legado en la Casa Blanca, Trump ha Se jactó repetidamente de que él es personalmente responsable de derrocar a Roe.
Sin embargo, los republicanos en Arizona ya se han resistido a los esfuerzos por derogar la ley de 160 años de antigüedad y se están preparando para la posibilidad de otra batalla sobre la prohibición que se avecina en la Legislatura, que se reunirá el miércoles. Los planes que circularon entre los legisladores republicanos sugieren que el grupo está considerando otras medidas que desviarían la atención de la ley de 1864.
La presentación ante los legisladores estatales republicanos, escrita por Linley Wilson, asesor general de la mayoría republicana en la Legislatura del estado de Arizona, propuso varias formas en las que la Legislatura controlada por los republicanos podría socavar la medida electoral, conocida como AAA, al colocar enmiendas constitucionales en competencia. en la boleta electoral que limitaría el derecho al aborto incluso si la medida electoral propuesta tuviera éxito.
El plan, decía el documento, “cambia la narrativa: ¡los republicanos tienen un plan!” y agregó que el plan “coloca a los demócratas en una posición defensiva para argumentar contra los abortos por nacimiento parcial, los abortos discriminatorios y otras protecciones básicas”.
Una propuesta haría que la Legislatura enviara a los votantes otras dos iniciativas electorales que “entrarían en conflicto con” y “quitarían votos” de la medida electoral AAA. Las medidas electorales para una enmienda constitucional se pueden proponer a través de una petición, como ocurre con la medida electoral AAA, o a través de la Legislatura del Estado y el documento sugiere que los votantes podrían leer las medidas electorales republicanas primero en la boleta si se presentan antes de la medida electoral AAA.
Una de las iniciativas electorales republicanas descritas en la presentación promulgaría una prohibición del aborto después de la quinta semana de embarazo, con excepciones por violación, incesto y necesidad médica. La otra opción electoral propondría una prohibición después de la semana 14 de embarazo. Según la presentación, el lenguaje de las medidas estaría escrito intencionalmente para engañar a los votantes sobre cuándo exactamente un aborto se volvería ilegal.
La segunda opción, por ejemplo, se conocería como “Ley de Aborto y Atención Reproductiva de Quince Semanas”. Pero “en realidad”, según la presentación, “es una ley de 14 semanas disfrazada de ley de 15 semanas porque sólo permitiría el aborto hasta el comienzo de la semana 15”. De manera similar, la redacción de la prohibición del aborto a las cinco semanas haría que el aborto sea ilegal “después de que comience la sexta semana de embarazo”.
Una alternativa a esas dos opciones sería presentar una medida electoral que entraría en vigor sólo si la medida electoral AAA también se aprueba. Ese plan, conocido como “promulgación condicional”, insertaría lenguaje en la Constitución estatal declarando que el derecho al aborto en la medida electoral AAA “no es absoluto y no debe interpretarse en el sentido de impedir que la Legislatura” regule el aborto en el futuro. También incluiría lenguaje utilizado por activistas antiaborto, refiriéndose a “la preservación de la vida prenatal” y “mitigación del dolor fetal”.
Ben Toma, presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, confirmó la autenticidad del documento y dijo en un comunicado que “presenta ideas redactadas para discusión interna y consideración dentro del caucus. He declarado públicamente que estamos buscando opciones para abordar este tema y esto es simplemente parte de eso”.
Dawn Penich, portavoz de Arizona for Abortion Access, la coalición liberal que organiza la medida electoral AAA, dijo en un comunicado que la presentación republicana “muestra una vez más por qué los arizonenses no podemos dejar nuestros derechos más básicos y personales en manos de los políticos. “