Traficar migrantes, el negocio millonario de “coyotes” de 4 carteles





Tomado de: La Tribuna (Honduras)

Dia de publicación: 2024-05-07


McAllen,Texas/Tucson Arizona. El tráfico de personas, la trata, extorsión y el narcotráfico son de los negocios más lucrativos para los carteles del Pacífico, Jalisco, del Golfo, Nueva Generación y para el de Sinaloa, todos ellos actualmente dominan los puntos ciegos de las fronteras de Texas, California, Arizona, Nuevo México en Estados Unidos.

Otro cartel que está tomando fuerza por el lado de Sudamérica es el Tren de Aragua, comandado por venezolanos; el año pasado la Patrulla Fronteriza detectó ya la operatividad criminal que estos realizan con sus mismos compatriotas que a diario están saliendo de su país, enfrentándose a los peligros de la selva del Darién, pasando por Honduras, Guatemala y México, donde son extorsionados por las propias autoridades y los grupos criminales activos en la zona.

Estas estructuras criminales ven a los migrantes como mercancía que les deja fuertes sumas de dinero que oscilan desde 5,000 dólares en adelante por cabeza, siendo los menores y las mujeres con los que más se lucran.

Así lo informaron las autoridades de la Patrulla Fronteriza de la ciudad de McAllen en Texas y de Tucson Arizona, quienes abrieron sus puertas para contar la triste realidad a la que se enfrentan los migrantes de las más de 60 nacionalidades que actualmente están buscando el “sueño americano”.

BUSCAN UNA OPORTUNIDAD

Los hondureños actualmente están ingresando por Texas y California, pero algunos buscan hacerlo por Arizona, este fenómeno de ingreso ilegal va de acuerdo con el “coyote” de cada cartel.

LA TRIBUNA, desde la ciudad de McAllen, Texas, y Tucson, Arizona, conoció “in situ” los operativos que a diario realiza la Patrulla Fronteriza, tanto para las detenciones, rescates de migrantes vivos y muertos, así como de los que se entregan en suelo americano. Estos últimos buscan una oportunidad por parte de las autoridades americanas, de que se les otorgue un asilo, de los cuales el 95 por ciento son rechazados, informaron autoridades.

Una de las acciones de la patrulla fronteriza a la que se tuvo acceso fue al momento del arresto de cinco migrantes, tres de México, uno de El Salvador y un hondureño identificado como José Trinidad Reyes (49), originario de Intibucá, este último contó que la mara 18 le quemó la unidad con la que trabajaba como transportista, se negó a pagarles 5,000 lempiras semanales como cobro de extorsión.

“Yo me vine de mi pueblo, trabajaba con un carrito, jalaba pasajeros, pero la mara 18 me lo quemó, porque no les pagué extorsión, me cobraban cinco mil lempiras”, explicó.

“CATRACHO” A JALÓN

Precisó que ingresó por Guatemala, por México por Villahermosa, “tengo cuatro semanas, vine a jalón, en bus, en paila”, detalló.

Reyes admitió que “voy a pedir asilo, he sufrido de todo, hambre, mal dormido, vengo solo, a jalones, nadie me ha cobrado, venía a buscar una oportunidad de trabajo”.

El agente canino de la Policía Fronteriza “Rita”, mediante su olfato, detectó a dónde se encontraban escondidos los migrantes, quienes llevaban consigo una larga escalera que utilizarían una vez que estuvieran de frente al muro “Trump”, que se encuentra en la zona.

La jefe de la Patrulla Fronteriza en la región sur de Texas, ubicados en la ciudad de McAllen, Texas, Gloria Chávez, confirmó que en lo que va de este año fiscal (comprende del

1 de octubre del 2023 al 30 de septiembre del 2014), el valle de Río Grande ha detenido más de 108 mil personas, la mayoría de los migrantes que cruzan y entran ilegalmente a través de la frontera de esta región vienen de Centroamérica y también de Venezuela”.

Específicamente, del lado de Centroamérica se destacan migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, “hemos detenido a personas de más de 82 diferentes países”.

Asimismo, “la región del Río Grande que tiene 277 millas, la aproximación más cercana a México y Centroamérica”.

MÁS DE 15 MIL NIÑOS

Dijo que, a nivel nacional, en los Estados Unidos, se contabilizan a la fecha más de un millón de migrantes detenidos.

Afirmó que son más de 15,000 niños no acompañados (en su mayoría de Centroamérica y de México) en este año fiscal, han entrado por esta frontera de manera ilegal, lo cual refleja una diferencia significativa porque es la mitad de la cifra del año fiscal pasado que fueron más de 30,000 menores.

Destacó que “las organizaciones y carteles son los que manejan el flujo migratorio, y aquí en la zona del valle de Texas hemos tenido mucho éxito con las consecuencias de las personas que entran de manera ilegal, ellos son regresados a sus países, tenemos la infraestructura, la tecnología para hacer las detenciones, los oficiales, la oportunidad de trabajar con otras agencias”.

“Muchas organizaciones criminales o carteles utilizan y asesoran esa frontera y deciden a donde enviar el flujo migratorio, este año estamos reflejando un alto flujo migratorio por el Estado de Arizona y California, aquí en Texas se ha normalizado un poco las áreas del Paso, El Río Bravo, que es hacía Juárez o Piedras Negras del lado mexicano, se han tranquilizado un poco, todavía tienen detenciones, pero no alto nivel como lo está viendo California y Arizona”, indicó.

DECOMISAN NARCÓTICOS

Habló del decomiso de narcóticos que viene siendo uno de los negocios que más riqueza junto con el tráfico de migrantes y la trata les deja a los carteles, durante los patrullajes en carretera.

“El contrabando y decomiso número uno es la marihuana, le sigue la cocaína, y luego las metanfetaminas, el fentanilo no lo vemos tanto, solo en las inspecciones, puntos de revisión, retenes que tenemos en el país, o en la coordinación que tenemos con las agencias policiacas, están haciendo diariamente detenciones de personas, sabemos las rutas, este narcótico es muy peligroso”, añadió.

Detalló que “la patrulla fronteriza trabaja a diario en la información e inteligencia que se colecta en relación a los coyotes o guías, porque muchos de ellos ya son identificados, ya sabemos quiénes son, en qué zonas operan, cuándo entran y que tipo que comunidad cruzan, ya sea narcóticos, familias, adultos o niños no acompañados…”.

“…se colecta la evidencia, porque queremos un enjuiciamiento y queremos al final que pasen tiempo detenido, ya hemos procesado más de 38 diferentes contrabandistas o coyotes mexicanos, americanos o residentes legales en Estados Unidos que utilizan métodos para cruzar personas en esta zona”, resaltó Chávez.

DATOS

La jefe de la Patrulla Fronteriza en la región sur de Texas, ubicados en la ciudad de McAllen, Texas, Gloria Chávez, enfatizó que han inhabilitado más de 40 casas de explotación (conocidas como “casas de seguridad”), la gente está siendo detenida por los coyotes, “la persona migrante cruza es guiada por alguien tanto del lado mexicano como americano y es llevado a una casa de explotación, es detenida, después los suben al tráiler, es un peligro, este año fiscal hemos decomisado más de 22 tráiler con migrantes dentro”.

Al respecto del otorgamiento de asilo para los migrantes, confió que la mayoría de las personas que aplican para asilo, la mayoría no pasan esa verificación, porque los requisitos son muy específicos, “pero entiendo que el 98 por ciento de las personas no pasan la entrevista de asilo porque no llega a ese tipo de especificación que está buscando el gobierno de migración para aceptarlos”.

Referente a las peticiones de extradición de coyotes hondureños que operan estructuralmente con los carteles mexicanos, explicó que “hay que verificar eso, son redes que se manejan del país de origen a través de Centroamérica, México, hacia Estados Unidos, tengo que verificar con mis oficiales de inteligencia si tienen identificado personas de Honduras que se dedican a eso”.

Sobre el cartel del Tren de Aragua de venezolanos que opera fuertemente en Juárez y en El Paso, Texas, “lo detectamos el año pasado, y fue en esta región que se hizo la identificación de esta banda, es una estructura que nosotros encontramos a través de las 45 mil personas que ingresaron empezamos a detectar identificaciones en diferentes maneras de identificar y que formaban parte de esta banda”.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza del Valle del Río Grande en McAllen, Roderick Kise detalló que de los carteles predominantes en Texas es el Cartel Nuevo Golfo.

Por su parte, uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Tucson, Arizona, Gus Soto, confirmó que los carteles activos son el cartel de Jalisco Nueva Generación, el cartel de Sinaloa o del Pacífico, Los Zetas todavía están en ciertas áreas, entre otros. Continuará…


https://www.latribuna.hn/2024/05/06/traficar-migrantes-el-negocio-millonario-de-coyotes-de-4-carteles/

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Traficar migrantes, el negocio millonario de “coyotes” de 4 carteles
" />

Lo más leído

Lo más comentado