Discuten en foro sobre reducción de la jornada laboral y protección del salario





Boletín

Dia de publicación: 2024-04-22


Con el objetivo de lograr la equidad laboral y la protección de los derechos de los trabajadores, en Hermosillo, Sonora, se llevó a cabo el foro de Diálogo Nacional "Reducción de la jornada laboral y protección del salario", donde se analizaron las iniciativas del Ejecutivo Federal y de diversos grupos parlamentarios en dichas áreas.

Al respecto, el diputado Alfredo Porras Domínguez (Morena) destacó que la propuesta que plantea una jornada laboral de 40 horas, si bien podría sonar drástica para algunos empresarios, ya se implementa con éxito en varios países. Por ello, se pronunció por buscar un equilibrio en la productividad que beneficie tanto a empleadores como a trabajadores.

En tanto, la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (Morena) explicó que la propuesta no solo busca reducir la jornada laboral, sino que forma parte de un proyecto de nación enfocado en proteger a los sectores más vulnerables. Destacó la importancia de escuchar las voces de los trabajadores para poder representar sus intereses de manera justa en la Cámara de Diputados.

Representantes sindicales como Javier Villareal Gámez de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Sonora, expresaron su deseo de que los acuerdos alcanzados en estos foros puedan traducirse en acciones legislativas concretas que beneficien a los trabajadores.

En su oportunidad, el dirigente del Sindicato de Guardias afiliado a la CTM, Claudio Huidobro Cárdenas, señaló que la falta de vigilancia en la protección de los derechos humanos por parte del Estado contribuye a la explotación laboral.

En tanto, el presidente de INDEX Occidente, Jesús Gámez García, resaltó que el proyecto de reducción de horas laborales abordaría varios problemas sociales urgentes, especialmente en el fortalecimiento de la integración familiar. Expresó su satisfacción por la apertura de estos espacios y destacó la necesidad de comprender a fondo la propuesta y sus posibles impactos.

En representación de los trabajadores de empresas maquiladoras, Miguel Ángel Soria, resaltó las dificultades que enfrentan las mujeres, quienes constituyen la mayoría en estas industrias, debido a que cuando salen de sus labores en la empresa, regresan a casa a un doble trabajo, que es el quehacer del hogar.

En consonancia, la empresaria Alejandra Millán, del Sindicato Mexicano Hiaki, enfatizó que el empoderamiento de las mujeres no puede lograrse si no cuentan con recursos económicos, de ahí la importancia de avalar la propuesta, ya que así el sector femenino podría participar plenamente en todos los niveles de la actividad económica. 

Por otro lado, la secretaria general del Sindicato de Maquiladores, Rosalba Islas López, enfatizó en la necesidad de abordar los problemas de salud mental y psicológicos en el ámbito laboral, especialmente los exacerbados durante la pandemia.

El foro también destacó las preocupaciones sobre los abusos financieros contra los trabajadores. Fue la secretaria de trabajo del sindicato de Empalme CTM, Adria Flores Soto, quien alertó sobre los riesgos de endeudamiento y los embargos salariales injustos que enfrentan muchos trabajadores.

Durante el foro en Hermosillo, Sonara, las y los participantes se pronunciaron sobre los desafíos laborales actuales y coincidieron en la importancia de buscar soluciones equitativas que beneficien tanto a empleadores como a trabajadores.


Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados
















Lo más comentado