Dedican alumnos mural a la vaquita





Tomado de: El Vigia.net

Dia de publicación: 2019-06-11


Ensenada, B. C..- Alumnos de sexto semestre del Plantel Cobach “Profesor Arturo David Velázquez Rivera”, ubicado en Los Encinos, elaboraron un mural alusivo a la vaquita marina, para el que reunieron, durante meses, tapas de envases e, incluso, le dedicaron tiempo durante las vacaciones de Semana Santa.

La obra destaca porque la tapas de distintos colores conforman un oleaje y atardecer, además de que dicho animal fue dibujado por uno de los estudiantes.

El equipo estuvo conformado por Marco Antonio Ceseña Lora (dibujante), Daena Aylin Gómez Ávila, Stephanie Paloma González Bañuelos, Aarón Gastélum Mariscal, Freddy José Hernández Balboa, Inti Iván Meza Tamayo, Manuel Alejandro Estrada Niebla y Tanya Hernández Delgado.

Ellos recibieron apoyo por las maestras Jocelyn Cárdenas y Dora Villaseñor, quienes colaboraron con material y pintura, además de que incluso contaron con la participación del guardia Arcides Álvarez, sobre todo durante los días en que únicamente el grupo acudía a la escuela.

“Simboliza todo el plástico que se tira en el mar, y arriba dibujamos la vaquita, que está en peligro de extinción porque quedan pocos ejemplares. Quedan alrededor de 12 ejemplares”, comentó Marco Antonio.

EVITA CONTAMINACIÓN

Agregó que el mensaje es evitar que se continúen contaminando los océanos, pues esto podría generar que no haya especies en el mar.

Daena Aylin y Stephanie Paloma refirieron que el equipo trabajó desde principios de marzo hasta el 12 de mayo; esto incluyó desyerbar la zona, pintar la pared, buscar y separar las tapas, colocar el diseño, pegar tapas y enviar la presentación al concurso.

Incluso dedicaron tiempo a pasar por los salones para solicitar donaciones a sus compañeros, recuperarlas de los botes de basura y llevar las que podían juntar en casa.

“Lo más difícil fue colocar tapitas, colocar el pegamento alrededor. Nos tardamos como un mes pegando tapitas, una por una”, comentó Stephanie.

Daena agregó que la idea principal de usar la vaquita marina es por el peligro de extinción, más por el hecho de que está en San Felipe, lugar donde hay pesca excesiva.

ENVIADO A CONCURSO

Massyel Soledad Ramírez, profesora de la asignatura de Ecología y Medio Ambiente, refirió a El Vigía que imágenes del mural fueron enviadas al concurso nacional “Somos el cambio”, enfocado en iniciativas que tengan un impacto en sus respectivas comunidades.

“El proyecto, una presentación en Power Point, se subió a una plataforma, donde ellos van describiendo con detalle cómo iniciaron hasta el resultado final. Los chicos hicieron su presentación y subieron todo. Ellos se hicieron cargo”, resaltó Soledad Ramírez.

Thelma Rodríguez Valenzuela, auxiliar del Laboratorio de Ciencias, señaló la importancia de que los jóvenes se involucren en estos proyectos.

“Apoyándolos para que tengan esa semilla de que tienen que reciclar: estamos al borde del colapso con este tema. Lo integraron muy bien, pues la vaquita está en peligro. Lo otro es que todo el plástico va hacia el mar. No nada más la vaquita está en peligro, sino todas las especies, hasta nosotros mismos porque el plástico nos está sobrepasando. Hay hasta islas.

“Es una forma de integrar el cuidado del medio ambiente por medio de estas acciones”, reflexionó.

Y Luis Francisco Pérez Moguel, director del plantel, resaltó la iniciativa y el cuidado del medio ambiente.

“También los jóvenes dejan algo: son (alumnos) de sexto y ya se van, pero a la vez dejaron un legado aquí. Es un orgullo, el joven se siente importante, orgulloso de su trabajo y tocar estos temas es muy importante.

“Claro que vamos a apoyar estos proyectos”, concluyó, además de adelantar la posibilidad de crear equipos que se encarguen de mantener el trabajo realizado.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=220097 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *