La Corte rechaza la invitación de AMLO al acto de Tijuana: "Preservamos la autonomía"



El Poder Judicial, sin facultades en política exterior, dijeron. Zaldívar expresó su solidaridad y deseó éxito a AMLO. "Me sumo al llamado de unidad".

Tomado de: Redacción / La Politica online

Dia de publicación: 2019-06-08


En medio de las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a México y de una delegación encabezada por los secretarios Marcelo Ebrard y Graciela Márquez en diálogo con la Casa Blanca, Andrés Manuel López Obrador lanzó ayer una convocatoria para realizar un "acto de unidad" este sábado en Tijuana, a las 17:00 horas.

Varios actores han confirmado su asistencia. Y hoy trascendió el rechazo de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia a asistir al evento, pese a la "atenta invitación que se recibió el día de ayer por parte del Presidente".

"Hacemos del conocimiento de la opinión pública las razones que tuvo el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para, sin perjuicio de su solidaridad con la causa del evento, no asistir al mismo", refiere el comunicado.

Zaldívar dice que tendrá más poder en la Corte ahora que Medina Mora está en la mira de Gertz Manero

La Máxima Sala hizo énfasis en que "fijar la política exterior del Estado mexicano es una atribución que la Constitución le otorga al Poder Ejecutivo Federal en coordinación con el Senado de la República".

Por ello, el Poder Judicial Federal "no tiene facultad alguna en materia de política exterior y, además, dado que es importante preservar su autonomía e independencia ante la eventualidad de futuras controversias en relación con medidas que pudiera adoptar el gobierno mexicano en materia comercial, se consideró prudente que los Ministros no asistan al acto al que fueron convocados".

Sin menoscabo de lo anterior, continúa la comunicación, los magistrados desearon al titular de Palacio Nacional el mayor de los éxitos en la conducción de la política exterior y se sumaron a la solidaridad del pueblo de México en un tema que "nos debe de unir a todos por encima de nuestras diferencias".

Sin embargo, a título personal, el magistrado Arturo Zaldívar mandó un mensaje al mandatario federal a través de su cuenta de Twitter: "Expreso mi solidaridad con el pueblo de México. Me sumo al llamado de unidad en este momento definitorio para nuestra Nación. Deseo al Presidente @lopezobrador_ el mayor de los éxitos".

Como reveló LPO, Zaldívar Lelo de Larrea anticipa un mayor control en la Suprema Corte luego que Presidencia dio a conocer que Eduardo Medina Mora podría ser investigado por el fiscal Alejandro Gertz Manero, debido a que el Gobierno de Estados Unidos entregó a la Unidad de Investigación Financiera de Hacienda información sobre las supuestas transferencias millonarias desde el Reino Unido a las cuentas del ministro.


https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/122979-la-corte-rechaza-la-invitacion-de-amlo-al-acto-de-tijuana-preservamos-la-autonomia/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=219989 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados