Aprueba Congreso de Sonora reforma Constitucional para la prisión preventiva oficiosa.



Esta minuta enviada por el Congreso de la Unión no contó con el voto del PAN ni el PANAL.

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2019-03-15


Hermosillo, Sonora.- El Congreso del Estado, aprobó por mayoría, la minuta con proyecto de Decreto remitido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa para varios delitos.

Entre los delitos que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, son abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades.

También los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud.

El dictamen lo presentó el Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jesús Alonso Montes Piña, quien dio lectura al documento que no contó con el voto de cinco legisladores de las bancadas del PAN y de PANAL.

Eduardo Urbina, integrante de la bancada del PAN, manifestó los motivos por los que no votaron esta reforma constitucional federal.

“El Partido Acción Nacional se ha pronunciado en contra por considerar que es populismo penal, le estamos dando a la gente una aspirina cuando el sistema penal tiene cáncer y eso no se vale”.

Con esta aprobación, el Congreso de Sonora se suma a esta reforma constitucional del artículo 19 en materia de Decreto y su publicación en un lapso de 90 días en el Diario Oficial de la Federación.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=216519 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *