Romo a empresarios: "Hay mucho por hacer, pero no esperen fórmulas mágicas"



Márquez mostró su músculo de convocatoria. El respaldo y las peticiones de los representantes empresariales en las mesas de diálogo.

Tomado de: Redacción / La Politica online

Dia de publicación: 2019-03-13


En la sede de la Secretaría de Economía se inauguró este miércoles el Plan Nacional de Desarrollo, donde Graciela Márquez pudo mostrar su poder de convocatoria con los líderes del sector industrial, que asistieron para dar sus propuestas pero también para expresar sus quejas. Sobrevoló en todas las pláticas cómo lograr el crecimiento anhelado de 4%.

En la inauguración de estas mesas de diálogo, Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia y ahora también al frente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, volvió a llamar a los líderes de las industrias mexicanas a participar junto al Gobierno, pero dejó en claro: "No esperen de nosotros fórmulas mágicas".

Y es que el empresario regiomontano insiste en que el motor de la economía serán los sectores productivos. "Nosotros no conocemos los sectores como ustedes lo conocen, los planes se hacen de arriba para abajo y después se complementen con una visión más amplia con ustedes", dijo.

Márquez Colín reúne a los empresarios para avanzar con el Plan de Desarrollo de AMLO

Expuso que los objetivos del plan es que México incremente su inversión extranjera. "No se puede conformar con recibir entre 25 o 28 mil millones de dólares. Tenemos que ver en el plan qué necesitamos para atraer entre 35 o 40, o lo que dé. Pero no podemos ser conformistas". 

Otra meta es incrementar el contenido nacional varias industrial, sobre todo la automotriz. Para eso, pidió aprovechar los acuerdos comerciales. "No podemos tener 43 tratados y solo ganar en uno. Es una vergüenza. Necesitamos ver dónde están las oportunidades de las industrias y fortalecer el mercado interno".

En este punto, aseguró que el sector economía debe marcar el rumbo. "Puede impactar hasta en el sistema educativo nacional", dijo y ahí fue bastante crítico con uno de los planes de AMLO: "No podemos hacer 100 universidades nuevas orientadas o producir contadores o ingenieros a cómo hacer cortinas".

El cuarto objetivo es sobre atacar los desbalances regionales. Recordó que de los principales proyectos de esta administración están orientados al sur-sureste del país. "Hay mucho potencial, pero ya hablé con las secretarías de que nos faltan proyectos".

Ante los diferentes empresarios que asistieron el evento, el funcionario dio su voto de confianza a la secretaria de Economía: "Con su liderazgo lo podremos cumplir, pero el motor es ustedes, nosotros los vamos a acompañar para que sean muy exitosos", dijo Romo.

Al evento asistieron líderes empresariales, como Carlos Salazar, presidente del CCE, así como los titulares de la Concamin, Canacintra, Concanaco Servytur, el Consejo Nacional Agropecuario, la ANTAD y la AMIA, entre otros. El gran ausente fue Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, quien se ha desmarcado visiblemente de esta administración. 

Carlos Salazar, presidente del CCE

Por su parte, el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial afirmó en diálogo con LPO que la realización de estos foros "avala la confianza y certidumbre", factores que consideró indispensables para que haya inversión y así lograr los crecimientos económicos esperados.

Las primeras mesas de diálogo, en esta etapa en la Ciudad de México,  enfocadas a la innovación, la diversificación y la promoción del comercio y atracción de inversiones, lucieron repletas de representantes de la industria, quienes expusieron sus inquietudes ante los representantes de Economía.

Estuvieron representantes de todas las cámaras de comercio y directivos de empresas, como fue el caso de María Ariza, de BIVA. Aunque  también hubieron faltas. Uno de los panelistas esperados, Moisés Kalach, ex negociador del TLCAN en el equipo de Guardo, quien participaría en la parte de comercio exterior, no asistió.

Algunas quejas que surgieron fueron la falta de espacios para sectores creativos. Fue una queja muy puntual que surgió desde representantes de la industria cinematográfica y de las artes gráficas,  en distintas mesas. Demandaron mayores estímulos fiscales pero también ser considerados en este nuevo esquema de inclusión. 

Desde otros sectores también expresaron las dudas que hay en cuanto a las nuevas reglamentaciones y acusaron una mala estrategia en el tema del sindicalismo.

En ese sentido, una queja continua, que arropa principalmente la Concamin, junto a empresarios de otros sectores, es que no haya reglas claras en temas como las consultas, sobre todo en lo que refiere a las minerías; mientras que desde el sector del acero y aluminio denunciaron que la falta de seguridad inhibe la llegada de nuevas inversiones.


https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/120871-romo-a-empresarios-hay-mucho-por-hacer-pero-no-esperen-formulas-magicas/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=216475 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *