Desesperada Vázquez Mota por  tomar el control del PAN en el Senado



Busca apoyos de sus compañeros senadores. Marko cree que debe seguir Kuri, en un gesto a Pancho Domínguez. La opción Madero.

Tomado de: Redacción / La Politica online

Dia de publicación: 2019-01-10


La impactante muerte de Rafael Morena Valle y Martha Erika Alonso generó un desacomodo político en el PAN que por estos días Marko Cortés intenta resolver. Por un lado, abrió un debate sobre la estrategia seguir en Puebla. Pero también despertó algunos intereses dormido en el Senado.

Ocurre que la designación de Moreno Valle como coordinador de la bancada, respondió al acuerdo que había sellado Marko con el poblano y el resto de la liga de gobernadores, para garantizar así una candidatura de unidad.

El equilibrio incluida la candidatura de Héctor Larios como Secretario General del PAN y la jefatura en la Cámara Alta, posición que hasta ese momento ostentaba un muy debilitado Damián Zepeda. Con esos movimientos, Cortés se aseguraba cierta paz al interior de un partido muy lastimado por la fallida conducción de Ricardo Anaya.

La muerte de Moreno Valle genera una ruptura en esos acuerdos. Al menos, de forma momentánea. En los últimos días, según pudo saber LPO, Josefina Vázquez Mota comenzó a moverse desesperada para buscar apoyos entre sus compañeros. Sueña todavía con liderar la bancada, una idea que solicitó desde que Anaya le ofreció la candidatura en Edomex.

El problema es que Josefina no es bien vista por los gobernadores. Hay que recordar que los desmanejos del entorno Vázquez Mota incluso generaron un cierre en el flujo de fondos que enviaban los mandatarios estatales para la campaña en el Estado de México. "Peor es la imagen de Zepeda. Sería un paso atrás", opinó un panista del Senado.

El problema es que no sobran los perfiles blanquiazules en la Cámara Alta. Ismael Cabeza de Vaca quedó sentenciado con sus mensajes de texto. Y Xóchitl Gálvez es un elemento demasiado inestable, dicen en el CEN panista.

En un primer análisis, la pelea se reduce a dos contendientes. Gustavo Madero es acaso el perfil más completo para retomar el control de una bancada que necesita mostrarse como oposición. El problema es que Madero y Javier Corral fueron muy duros con Marko Cortés y su alianza con el resto de los gobernadores. Por eso apoyaron a Gómez Morín.

"Si no hay un acuerdo con los gobers, darle la coordinación a Madero sería una afrenta a los aliados de la coalición que nos hizo mantener el control del CEN", reconocen en el edificio de Avenida Coyoacán.

En ese escenario, la figura de Mauricio Kuri cobra mucha relevancia. Aunque su perfil es más empresarial, sin tanta trayectoria ni colmillos políticos, su cercanía con Francisco Domínguez garantizaría ese gesto a hacia los gobernadores azules.


https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/119079-vazquez-mota-se-mueve-desesperada-para-tomar-el-control-del-pan-en-el-senado/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=213832 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *