EU, en pie de guerra ante los comicios más decisivos de su historia moderna



Divididos por la agresividad del presidente, los estadunidenses se preparan, como nunca antes, para renovar el Congreso el próximo martes. Si le dan la victoria a los republicanos, despejarán el camino a la reelección de Trump en 2020; si se la dan a los demócratas, el mensaje está claro: Impeachment. Éstas son las algunas de las batallas clave

Tomado de: Fran Ruiz / Crónica

Dia de publicación: 2018-11-02


Primera Parte

Las cifras hablan por sí solas. Hasta el 31 de octubre, 24 millones de estadunidenses habían votado de manera anticipada las elecciones de medio mandato para renovar el Congreso, frente a los 12.9 millones que lo hicieron en los mismos comicios hace cuatro años. Un aumento de casi el 100%.

Las declaraciones de algunos pesos pesados de la política estadunidense también revelan la inaudita trascendencia que han adquirido las legislativas de este martes 6 de noviembre; vistas más que nunca como un plebiscito sobre el presidente.

“No se equivoquen, los comicios de medio mandato son los de la primera reelección de Donald Trump”, declaró Steve Bannon, gurú de la extrema derecha estadunidense y exasesor presidencial del mandatario republicano. Su mensaje de alerta está claro: Si los republicanos logran mantener la mayoría en las dos cámaras del Congreso (como él cree que pasará), el mandatario habría dado un paso de gigante para una segunda reelección, en las presidenciales de 2020.

El expresidente Barack Obama busca lo contrario, una doble victoria demócrata que abra un proceso de destitución (impeachment) contra el presidente. “Estas elecciones son uno de esos momentos cruciales. Tienen que ir a votar, porque nuestra democracia depende de ello”.

El socialista Bernie Sanders, el único que ganaría con holgura a Trump, tiene claro que estás son “las elecciones más importantes de la historia moderna”, porque su resultado va a tener consecuencias en “los hijos y los nietos” de los votantes.

El propio Trump es consciente de que su cargo está en peligro. “A los demócratas les gusta decir “Impeach Trump”. ¿Cómo le pueden hacer un impeachment a alguien que está haciendo un gran trabajo?”, se preguntó hace unos días durante un mitin, para a continuación advertir a sus simpatizantes que “si esto termina sucediendo, va a ser por culpa de ustedes, por no haber ido a votar”.

Tanto Obama como Trump tienen razón. La participación va a ser clave para la victoria de uno u otro bando, pero mientras hay victorias cantadas de antemano, habrá batallas que serán decisivas.

Cámara de los Representantes. El 6 de noviembre se renueva la totalidad de los 435 legisladores de la Cámara de los Representantes. La mayoría la tiene el partido que logre 218 escaños, por lo que, en la actualidad, el control está en manos de los republicanos, que tienen 241 bancas frente a 194 de los demócratas. Sin embargo, es aquí donde los demócratas podrían lograr una importante victoria.

Según el promedio de las principales encuestas que realiza Real Clear Politics, de los 435 escaños en juego 398 tienen un favorito muy claro: 203 son demócratas y 195 son republicanos. Eso significa que la clave estará en el resultado de los restantes 37 distritos, en los que hay paridad. El problema, para los republicanos, es que 33 de esos distritos están bajo su control, por lo que será mucho más fácil para los demócratas (que sólo tienen cuatro distritos en peligro) lograr la mayoría.

Considerando que los demócratas ya tendrían 203 bancas “seguras”, para llegar a la mayoría (218) sólo necesitarían defender las cuatro muy parejas que ya están en su poder y robarles a sus rivales 11 de las 37 en disputa.

Una de las batallas más interesantes en el frente de la Cámara de los Representantes se vivirá en un distrito de Virginia, cercano a la capital, donde la demócrata Jennifer Wexton intenta arrebatarle el escaño a la republicana Barbara Comstock, más conocida como Barbara Trumpstock por la pasión que siente por el presidente Trump. En la última encuesta, la demócrata logró romper el empate técnico y saca más de 14 puntos a su adversaria, en un distrito tradicionalmente conservador, pero que su cercanía a la capital está cambiando el perfil del votante, ahora más joven, multirracial y progresista.

Senado. La historia es muy diferente en la Cámara alta. Son 100 escaños, dos por cada uno de los 50 estados, pero sólo se renuevan 35.

A pesar de que los republicanos controlan el Senado por una exigua diferencia (51), los demócratas no tendrán nada fácil arrebatar a sus rivales el control, ya que de esos 35 son demócratas 26 y sólo 9 son republicanos.

La batalla por el Senado se librará, según Real Clear Politics, en nueve estados donde hay bastante paridad, cinco en manos de los demócratas y cuatro en manos de los republicanos.

Para que los demócratas arrebaten el Senado, tendrían que defender exitosamente esos cinco estados y sacarle dos de los cuatro al oficialismo, entre los que destaca la reñida batalla por Arizona entre la republicana Martha McSally y la demócrata Kyrsten Sinema, que luchan por el escaño que está dejando el republicano Jeff Flake con su retiro.

Las últimas encuestas apuntan a que el virtual empate se ha roto a favor de la republicana, lo que confirmaría la dificultad de los demócratas para reconquistar el Senado. Incluso si el resultado del martes arroja un empate entre demócratas y republicanos (50-50), el vicepresidente Mike Pence tiene poder para romperlo y dar su voto privilegiado a los conservadores.


http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1099386.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=211249 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *