Los feminicidios son un problema de salud pública, reconoce la Secretaría de la Mujer





Tomado de: Lourdes Chávez / El Sur

Dia de publicación: 2018-05-15


Chilpancingo, Guerrero, 15 de mayo de 2018. La secretaria de la Mujer, Maira Pineda Martínez, reconoció que los feminicidios son un problema de salud pública, y que las acciones de capacitación a servidores públicos, que se están haciendo dentro de la Alerta de Violencia de Género decretada el año pasado, debió ser parte de una política de gobierno desde que Guerrero ocupó los primeros lugares en el país en la incidencia del delito, de 2011 a 2013.

Una semana antes, las feministas Marina Reyna Aguilar y Marisol Cuevas Serrano, señalaron la necesidad de una política pública para la atención de los huérfanos de la violencia, particularmente a los hijos de las mujeres asesinadas, entre otros puntos.

Consultada en el auditorio Sentimientos de la Nación, la funcionaria explicó que en el seguimiento de la Alerta de Violencia de Género en siete municipios del estado, el gobierno entregó al Grupo de Trabajo un informe al mes de marzo.

Añadió que el Grupo hará observaciones por escrito, y las autoridades deben asumir los compromisos pactados en la última reunión, como la creación de una página en la web para dar cuenta de los avances de la Alerta en línea.

En lo que toca al gobierno del estado, destacó que van a concluir la etapa de capacitación a todos los empleados que son los primeros en responder a las llamadas de emergencia (agentes del Ministerio Público y en el poder judicial), además de que existe una campaña se sensibilización en medios de comunicación, y que la UNAM va a comenzar un diagnóstico para identificar las violencias en el estado.

Asimismo, indicó que el estado va a analizar los informes de los municipios con Alerta antes de enviarlos al Grupo de Trabajo, que verificará el cumplimiento de las medidas, y en el estado continuará la etapa de profesionalización de las instancias responsables de atender los temas de violencia, de acuerdo con los protocolos de cada dependencia.

Aceptó que estas acciones no deberían ser parte del plan de emergencia de una Alerta, pues la estadística del Secretariado de Seguridad Pública advirtió de los feminicidios en la entidad hace muchos años.

Añadió que si bien en este momento Guerrero no ocupa el primer sitio de homicidios dolosos de mujeres, que tiene Colima y ocupó Guanajuato los primeros meses del año, sí lo tuvo de 2011 a 2013.

“Coincido en que tendríamos que hacer (capacitación) en todas las administraciones, y como sociedad también tender redes de apoyo a las mujeres víctimas de violencia, no esperar a que en otro municipio sea declarada la Alerta, desde antes de que estuviéramos al frente de estos procesos”.

Indicó que desde 2007 en el país comenzó la aprobación de leyes para impulsar acciones encaminadas a la prevención de la violencia contra las mujeres. Reconoció que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Guerrero, permitirá enfocar recursos humanos y económicos a esta tarea.

Incluso, aseguró que el estado está abierto a las voces críticas “para resarcir lo necesario”, y “que se hable del problema de salud pública que puede representan un feminicidio”, para que la violencia no sea vista como algo natural.


https://suracapulco.mx/2018/05/15/los-feminicidios-son-un-problema-de-salud-publica-reconoce-la-secretaria-de-la-mujer/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=204670 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *