Navarrete Prida llega a Segob, Pérez Magaña a Sedesol y Campa Cifrián a STPS



El presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a los nuevos titulares de la Secretaría de Gobernación, Sedesol y Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, Eviel Pérez Magaña y Roberto Campa Cifrián, respectivamente

Tomado de: Enrique Sanchez / Excelsior

Dia de publicación: 2018-01-10


El presidente Enrique Peña Nieto anunció esta tarde nuevos cambios en el Gabinete Federal de cara a los últimos 11 meses de su administración.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario dio a conocer que aceptó la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien buscará un espacio en el Senado de la República por el PRI y en su lugar nombró al extitular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

El mandatario destacó, tal como lo hizo un par de horas antes durante el evento “Soy México, Tu Acta de Nacimiento en Línea”, la labor de Osorio Chong quien desde su posición fue un “protagonista” de la construcción del Pacto por México y con ello de la “más profunda transformación legal e institucional de nuestra República en décadas”.

Bajo su liderazgo la Secretaria de Gobernación tuvo numerosos logros que han fortalecido la gobernabilidad democrática del país con base en una relación respetuosa y constructiva entre poderes y entre órdenes de gobierno”.

El jefe del ejecutivo nombró en esta dependencia a Alfonso Navarrete Prida a quien le giró nuevas encomiendas:

Fortalecer la gobernabilidad democrática en todo el país entendida como una responsabilidad compartida por los tres poderes de la Federación y los tres órdenes de Gobierno. Redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad con énfasis en los municipios que presentan la mayor criminalidad y con ese propósito se verá reforzada la labor que realiza el gabinete de seguridad para combatir el crimen organizado”.  

Durante el mismo evento, el presidente Peña Nieto anunció un cambio en la Secretaria de Desarrollo Social con la salida de Luis Enrique Miranda y la llegada de Eviel Pérez Magaña a quien le instruyó a “consolidar una política social de estado con programas transparentes y eficientes que reconozca los derechos de cada mexicano para alcanzar su bienestar y desarrollo”.

También, consolidar la estrategia nacional de inclusión y garantizar las condiciones para que, “sin lastimar la operatividad de los programas sociales, el blindaje electoral asegure que no existirá que ningún mal uso de estos de cara al proceso electoral”.

El presidente de México nombró a Roberto Campa Cifrián como nuevo secretario del Trabajo y Previsión Social a quien le instruyó a mantener el clima de armonía entre los sectores productivos, “lo cual se ha reflejado en una creación histórica de puestos de trabajo”, además de mantener los esfuerzos de formalización del empleo y seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

Alfonso Navarrete Prida

Alfonso Navarrete Prida asume al frente de la Secretaría de Gobernación en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong.

Navarrete Prida dejó su cargo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la que estuvo al frente desde el 1 de diciembre de 2012.

Es Licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Derecho Penal. Militante de PRI desde 1989.

Se ha desempeñado en diversos cargos públicos:

Subdirector de Vivienda en el Gabinete de Bienestar Social de la Presidencia de la República 1990.Secretario Privado y Particular del presidente CNDH en el periodo 1991-1992.Secretario Particular del titular de la PGR en 1993.Subsecretario de Gobernación en 1994.Secretario particular del secretario de Gobernación en 1994.Director General Jurídico de la Secretaría de Salud entre 1995-1996.Contralor General en la Secretaría de Salud durante 1996.Subprocurador de Procesos en la PGR en el lapso de 1996-1998.Subprocurador de Procedimientos Penales B en la PGR de 1998-2000.Suprocurador General de la República 2000-2001.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL

Asesor Jurídico Morelos 1996.Secretario Técnico de la Comisión Federalismo Sonora 1996.Subsecretario de Seguridad Pública en el Estado de México 2001.Procurador General de Justicia  del Edomex de 2001-2006.Secretario de Desarrollo Metropolitano en el Edomex 2008-2009.

Roberto Campa Cifrián

Roberto Campa Cifrián, quien este miércoles fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como el nuevo secretario del Trabajo y Previsión Social, ha sido diputado local y ha tenido cargos en el servicio público durante las últimas administraciones.

Campa Cifrián, se desempeñaba hasta hoy como subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob), y antes fue subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la misma dependencia.Además, fue diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1991 a 1994 y tras concluir esa función, se convirtió en diputado federal hasta 1997; en el año 2003 volvió a ocupar un espacio en la Cámara de Diputados.Licenciado por la Universidad Anáhuac desarrolló toda su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero en 2006, el partido Nueva Alianza lo eligió como su candidato a las elecciones presidenciales.De 1997 a 1999, Campa Cifrián fue titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de enero de 2007 a septiembre de 2008 estuvo como secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Eviel Pérez Magaña

El nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, se venía desempeñando en la dependencia como subsecretario de Desarrollo Social y Humano, desde el 5 de abril de 2016, cuando era titular de la dependencia José Antonio Meade.

Egresado como licenciado en Administración de Empresas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, antes de llegar a la Sedesol era el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la República.

En su trayectoria legislativa, también fue diputado federal en la 59 Legislatura, en la Cámara de Diputados.

En su natal Oaxaca, ocupó el cargo de secretario de Obras Públicas en el gobierno del estado.

Durante su paso por la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, en la gestión de Pérez Magaña, se consolidó el padrón y la atención a grupos prioritarios.

Destacan el empadronamiento de casi 7 millones de personas adultas mayoresen el Programa 65 y Más, así como del Seguro de Vida para Jefas de Familia, creado en esta administración, con una cobertura de 6.7 millones de beneficiarias.


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/01/10/1212811
AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=199372 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *