Pacchiano destaca avances en plan de rescate de vaquita marina





Notimex

Dia de publicación: 2017-11-29


México.- El programa de rescate de la vaquita marina no puede considerarse un fracaso porque al día de hoy se cuenta con importantes avances de conocimiento y protección para evitar la extinción de este mamífero marino.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, aseguró lo anterior tras participar en la inauguración del Segundo Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Innovación en ciencia y Tecnología.

En entrevista explicó que actualmente se cuenta con dos muestras de tejido vivo de la sangre de dos ejemplares diferentes, lo cual hasta hace poco resultaba impensable.

Reconoció que el poder mantenerlas en cautiverio es una medida que todavía es analizada, por lo que se está a la espera de las indicaciones de los expertos para tomar la mejor decisión posible.

Pacchiano Alamán aclaró que los trabajos que se realizan en el polígono para rescatar a la vaquita marina no se han detenido y a diario se está saliendo a retirar redes fantasmas.

Además, dijo, los expertos continúan estudiando todas las posibilidades, ya sea para llevar a la vaquita marina a cautiverio para su reproducción, sin que ello represente un peligro para su vida, o para extender los esfuerzos para garantizar que no haya pesca ilegal.

Al hablar sobre la reciente captura del líder de los pescadores de San Felipe, a quien se le señala como uno de los responsables de comercio ilegal de buche de totoaba en México, expuso que es una muestra del esfuerzo que hace el gobierno por combatir el tráfico de este ejemplar marino.

"Creo que es un buen mensaje para quienes hoy se están dedicando a esta actividad ilícita y que entiendan que hay repercusiones", por lo que insistió en que se redoblarán esfuerzos para la protección de la vaquita marina y así desalentar la pesca ilegal de totoaba.

Aseguró que como lo indicó el presidente Enrique Peña Nieto, "haremos todo lo posible para evitar que la vaquita marina se extinga".


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=198256 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *