Imposible, que partidos se sostengan de cuotas: Santiago Nieto



El fiscal electoral, considera demagógicas las propuestas para eliminar el financiamiento de la Federación a los institutos políticos

Redacción Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-10-13


Es utópico pensar que los partidos políticos pueden sobrevivir sólo de las aportaciones económicas de sus militantes, consideró Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La realidad mexicana demuestra que eso no es posible”, dijo Nieto Castillo en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Explicó que, por ello, son inviables las propuestas para eliminar en su totalidad el financiamiento público que reciben los institutos políticos, pues el que más dinero recibe de sus militantes es el PAN, y dichas aportaciones representan apenas 4% de los recursos del partido.

Agregó que dichos planteamientos son “demagogia pura y parte de un discurso populista y simplista” que incentivará los actos de corrupción, el desvío de fondos y el uso de programas sociales para incidir en el voto, delitos que afectan a la democracia en México.

El fiscal electoral destacó que quitarle el dinero público a los institutos políticos los llevaría a “caer en actos de corrupción, que empiezan con las campañas electorales y siguen con la componenda con empresarios, con las propias autoridades de los tres órdenes de gobierno, y, por supuesto, con  grupos de presión o de interés”.

De acuerdo con datos del Banco de México, en campañas electorales “hay seis veces más flujo de efectivo en las entidades federativas que cuando no hay campaña y esto tiene que ver, evidentemente, con un problema central del país, que es la corrupción”, señaló.

Por ello, insistió en que si se retira el financiamiento público, se daría un “incentivo perverso” para que los partidos políticos busquen financiamiento mediante otras fuentes, lo que llevaría al aumento en el desvío de recursos de la Federación, estados y municipios, además de que se incrementarían los flujos prohibidos por la ley electoral.

Desde la Fepade hemos visto cómo han aumentado de forma gradual los temas relacionados con financiamiento ilícito en las campañas electorales”, comentó.

Precisó que en 2016 y 2017 se denunciaron casos de empresas fantasma, retención de salarios a trabajadores burócratas, entrega de dinero en efectivo a los partidos políticos, ante los cuales han ejercido acción penal contra servidores públicos a nivel estatal y municipal, así como contra dirigentes partidistas.

Enfatizó que el incremento gradual en el financiamiento ilícito, lo que se evidencia con las denuncias e investigaciones abiertas en la Fepade, demuestra que es necesario reducir el financiamiento público, pero, bajo ninguna circunstancia, suprimirlo, “porque ello incentivaría a los partidos políticos a buscar fuentes de financiamiento ilícitas como, además, ya lo estamos viendo en este momento”.

Aunque reconoció que los seis mil 778 millones de pesos que a nivel federal recibirían los partidos en 2018, así como otros cinco mil millones de pesos que irían a dichos institutos a nivel local, “es mucho dinero y por supuesto que se tendría que utilizar en otro tipo de cuestiones para satisfacer necesidades básicas de la sociedad mexicana”, el fiscal dijo que las propuestas para reducir los recursos que se entregan a los partidos deben ser analizadas con seriedad.

Recordó que el financiamiento público es parte fundamental del sistema electoral actual, la cual inició con la reforma de 1977, pues ha permitido que exista equidad en las contiendas electorales y, si se suprime “estaríamos dando marcha atrás a 40 años de historia en la construcción de un sistema de partidos políticos plural”.

AportacionesEl PAN es el partido que más dinero recibe de sus militantes, al sumar 98 millones de pesos.Sin embargo, a pesar de tener 10 veces menos afiliados del PRI, el PAN tiene gastos que superan los dos mil millones de pesos anuales.MC tiene más militantes que el PAN, al sumar 578 mil 570 afiliados, pero ingresos anuales por cuotas de 15 millones de pesos.Morena dice tener 923 mil 861 militantes, pero sus ingresos por aportaciones de éstos son de sólo seis millones 317 mil pesos.

 


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/10/13/1194463

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=196600 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Jose alfredo felix serna

¿Y vale la pena la inversion involuntaria del pueblo para sostener esas empresas politicas generadoras de inutiles empleos, fabricante de politicos millonarios,agencias de empleo, posicionadoras de poder politico?. No solo por sus pobres rwsultados, aino porque son plataformas desde las cuales la mayoria busca solo su sustento economico con miras a obtener poder economico y politico dentro de sus partidos y todavia mejor, ocupando puestos publicos en un infinito existencial viviendo de los recursos publicos y de los jugosos "caiditos" privados otorgando privilegiados negocios a empresas privadas. ¿Es justo que se siga sangrando tan abundantemente al pueblo para sostener tanta injusticia?

2017-10-13

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *