Claman fianza para Luis Arístides



Dossier Político tuvo acceso al expediente y entrevistó a los padres del médico veterinario detenido con dinero de empresas relacionadas con familiares del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, hecho que presenta una larga serie de irregularidades desde el momento de la detención hasta el cierre del período de instrucción, como tortura.

Alejandro Matty Ortega Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-09-11


 Hermosillo, Sonora (DP).- Luego de que el Juez Segundo, recientemente concediera la libertad bajo fianza a Luis Arístides y que después la rechazara por una impugnación de la Fiscalía General, la familia del veterinario clama a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dicha libertad condicional para continuar el proceso en su domicilio.

Dossier Político tuvo acceso al expediente y entrevistó a los padres del médico veterinario detenido con dinero de empresas relacionadas con familiares del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, hecho que presenta una larga serie de irregularidades desde el momento de la detención hasta el cierre del período de instrucción, como tortura.

Precisan que “no se pide una libertad plena en la que lo absuelvan del proceso, lo que está pidiendo la familia en el exhorto que se le ha enviado a la señora gobernadora es con el fin de obtener sólo una libertad provisional para que le cambien la prisión preventiva para que enfrente su proceso desde afuera”.

Aclaran que “no le pedimos su intervención como hace mención ella de que intervenga en el Poder Judicial, le pedimos únicamente que como titular del Ejecutivo instruya a sus subordinados en este caso la Fiscalía, que manifestó que su temor únicamente es que (Luis Arístides) se sustraiga (se dé a la fuga), que se le aplique cualquier otra tipo de medida bajo las observancias que ellos consideren pertinentes para que Luis enfrente el proceso en libertad”. 

Apuntan que existen varias leyes en el “Código Nacional de Procedimientos Penales, Jurisprudencias y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han manifestado al respecto, que apliquen la Constitución y las garantías para Luis que tiene como ciudadano derecho a la libertad condicional, independientemente del proceso que se le sigue, es lo que pedimos, el cambio de la medida cautelar”.

Ellos afirman a DP que entre estas medidas a las que tiene derecho el médico veterinario es al arresto domiciliario, brazalete o cualquier otra medida que se le imponga, con la intención de que continúe el proceso en libertad, que la autoridad determine cualquier medida para evitar que se sustraiga, un beneficio que gozan muchas personas actualmente”.

Indican que la solicitud de cambio de la medida cautelar en nada está relacionado con el proceso que se le sigue en el Poder Judicial, por lo que consideran viable que esta se pueda dar a voluntad de la mandataria estatal y de la misma Fiscalía General.

Con el clamor de unos padres y la exigencia de un ciudadano, don Luis Arístides López sostiene que su hijo, del que se dijo falsamente que era el médico veterinario del rancho “Pozo Nuevo” del ex gobernador Guillermo Padrés Elías detenido con una hielera con dinero, “es un preso político”.

En entrevista exclusiva para Dossier Político, el también profesional de la medicina animal apunta que después de la detención de su hijo el pasado 4 de diciembre del 2015 y preso en el Cereso I de Hermosillo el 6 de diciembre del mismo año, “ya no aguantamos el silencio… mi hijo fue torturado antes de ser un tema judicial”.

El veterinario López Bustamante afirma que “el dinero que le encontraron a mi hijo en la hielera fue parte de un plan armado, a mi hijo lo arrastraron dentro de las ´guerras sucias´ de la política y lo arrastraron a pasar por esto, intentan hacer creer que mi hijo es narcomenudista, y no lo es, su error fue trabajar en el rancho de familiares de un político”. 

Durante el proceso que se le sigue a su hijo, consideran que existen varias inconsistencias como el mismo lugar de la detención ya que la autoridad ministerial afirma que fue frente a una tienda de venta de hamburguesas  cuando fue en otro lugar, ya que los videos ofrecidos como prueba y aceptados por el Juzgado Quinto muestran que en ese momento y en ese lugar no se realizó ningún operativo policiaco.

Además, que “le sembraron pruebas a mi hijo, todo fue montado… actualmente un juez federal desechó la gravedad del delito de manejo de recursos de procedencia ilícita… con un amparo indicó que mi hijo debería obtener la libertad bajo fianza pero el Ministerio Público argumentó que mi hijo es un preso peligroso y el juez de la causa concedió la fianza y posteriormente la revocó ilegalmente”.

Por lo anterior, precisan, hacen un llamado a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, “queremos que se haga justicia, no simulaciones, vivimos con miedo, que le suceda algo a nuestro hijo dentro de la cárcel o a nosotros, no estamos dispuestos a callar, no más silencio”.

Consideran que la mandataria estatal tiene la voluntad política que prevalezca la justicia en un estado donde la inseguridad pública afecta la integridad y el patrimonio de todos los sonorenses y donde quienes tienen que estar presos, no lo están.

Por último, expone que “apelamos a la voluntad de la gobernadora Pavlovich Arellano de no fabricar culpables y reiteran que su hijo es inocente y hoy un preso político”.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=195446 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



DANIEL TORRES

Como el caso del hijo del gobernador Guillermo Padres Elias este muchacho es un chivo expiatorio que deberá salir cuanto antes y no bajo fianza sino absuleto y con la opción de exigir la reparacion del daño al Gobierno de Sonora.

2017-09-12

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *