No soy criminal, no me escondo y me quedo a vivir en Tepic: gobernador





Tomado de: Dennis A. García / El Universal

Dia de publicación: 2017-08-09


El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, dijo estar dispuesto a comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR) si es requerido por el caso del ex fiscal del estado Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos.

El mandatario insistió en que es “un hombre limpio y transparente”, y que “bendito Dios” nunca recibió dinero de Veytia. Negó que tenga una silla para montar en oro y con incrustaciones de diamantes.

Desde la casa de gobierno, donde el pasado viernes recibió a un grupo defamiliares desaparecidos antes de realizar la entrevista, explicó que El Dandy, su caballo más querido que disecó, tuvo que ser quemado, porque se estaba echando a perder.

“Veo que los gobernadores o la gente que ha cometido un delito en Europa, en donde sea, donde estés, tienen problemas. Si tuviera un problema lo estaría enfrentando, así que aquí voy a vivir en Tepic, en la casa [de] donde salí”, aseguró.

Destacó que si bien se han enfrentado momentos difíciles en materia de violencia. Hoy Nayarit, está en los primeros lugares en cuanto a menores índices de inseguridad.

¿Gobernador, permanecerá en el estado, en el país, o saldrá cuando termine su gestión?

—Soy un hombre limpio, transparente, tranquilo, soy de pueblo y aquí voy a vivir en Tepic. Te voy a responder dos cosas que no las pensaba decir: me encontraron cansadón y dicen que cuando anda uno cansado se le perdona a uno todo. Soy un hombre transparente, no tengo ningún problema de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, nada de lo que se ha dicho en los últimos días me tiene preocupado porque todo lo tengo en orden; pero si no lo tuviera, si fuera yo una persona como me han querido pintar en los últimos meses, ¿habrá un lugar dónde esconderse? Yo veo que los gobernadores o la gente que ha cometido un delito en Europa, en donde sea, donde estés, tienen problemas. Si tuviera un problema lo estaría enfrentando, así que aquí voy a vivir, en Tepic, en la casa [de] donde salí, estoy muy orgulloso de ser gobernador.

¿No hay alguna empresa o algo que relacione al ex fiscal [Édgar Veytia] con el todavía gobernador?

—No, ninguna. Bendito Dios ninguna. Yo nunca recibí ningún negocio y nunca recibí ningún dinero, cada que me hablaba el fiscal era para seguridad o para el pago de policías.

Algunos mandatarios han optado por Guatemala, otros por Panamá, otros por Europa ¿Pasa por su cabeza eso?

—Repito, no sé si no me expliqué bien. Soy un hombre honesto, transparente y que va a entregar su estado con legalidad, no tenemos desvío de recursos, no tenemos endeudamiento. Te puedes meter a transparencia, no pedimos deuda pública, generamos más de 50 mil millones de obra pública, todo perfecto. Todas las cifras me avalan para decir que soy un hombre honesto y un gobierno transparente. Repito, si no lo fuera, si pensara la gente que fuera culpable, ¿habrá un lugar dónde esconderse? No hay. Estoy bien seguro que no es la solución huir de una realidad que no existe. Soy honesto y me quedo, pero si no lo fuera, no hay un lugar a donde huir.

¿Ya habló con el gobernador electo sobre el tema de seguridad?

—He hablado mucho; el consejo que le he dado es cero tolerancia a la delincuencia y la impunidad, y por ningún motivo, lo digo con toda la claridad, involucrarse en la delincuencia organizada. Esos disque acuerdos, eso no; es derecha la flecha y así hemos actuado.

¿Coinciden estos problemas con la detención del ex fiscal Veytia; dependía de un solo hombre la seguridad de Nayarit?

—El tema de los cierres de los gobiernos siempre son difíciles. Aquí en Nayarit se hacía todo en orden, cero impunidad con y sin el fiscal. Aquí no hay impunidad.

¿Qué es lo que usted tiene?, ¿con qué entró y con qué se va?

—Pronto vamos a hacer nuestra declaración patrimonial, nuestra 3de3, todo lo que están pidiendo lo vamos a hacer antes de salir. El famoso rancho que se dice son tierras ejidales, lo que se ve es un cuarto, un baño y una cocina, lo demás es una tierra. Pregunto, ¿si fuera ilícito, hubiera llevado a la prensa? Lógico que no, es tan lícito y normal, me dedico a la ganadería, los caballos no son pura sangre, no son traídos de España, el que conoce de caballos que vea las imágenes, son caballos rancheritos que criamos y hemos regalado. El caballo últimamente ha sonado a opulencia, riqueza, y para mí es normal. En México cuando hablan de ranchos y caballos se piensa en mucho dinero. El caballo famoso, ese pinto, que ando arriba de él, es un cuarto de milla, ni siquiera es inglés, puedes comprarlo en 20 mil o en 100 mil.

¿Cuántos caballos tiene?

—Ahorita tendré alrededor de 15, todos los que vieron se entregaron gratuitamente a la gente, no son caballos finos; y ese famoso rancho se llama El Sueño, porque tenía el sueño de tener una pradera, era un sueño de niño. Son pocas hectáreas, realmente han maximizado. Hay 29 gobernadores que salieron conmigo, en mi generación, no han tenido problema y me voy a sumar a esos. Ninguna duda que voy a ser de los que sale bien.

Hay una factura que anda circulando de unos caballos que se importaron, ¿es real?

—Es de una transportadora. Esos caballos no son míos y la factura de transporte no es mía. Esa transportadora no trae mi nombre ni sé quién los trajo y no sé si es real o no, no me interesa.

¿Está a nombre de Hugo Sánchez Sandoval?

—Sí, es mi sobrino, pero no se dedica a los caballos y además es una factura de la transportadora. Realmente yo vendo caballos. No nada más me dedico a la política, vendo ganado, me dedico a la agricultura. Hay gente que sólo se dedica a la política y cuando sacas la cuenta de lo que tiene y lo que ha ganado no concuerda, pero yo toda la vida me he dedicado a la ganadería y a vender caballos. Todos esos que me critican se dedican sólo a la política, viven del erario público, yo no. Dejando de ser gobernador me van a ver en esas tierras. Por eso digo, ¿a dónde me voy?, ¿quién me va a mantener? Ahí voy a estar, vendiendo ganado, no tengo otro lugar a dónde ir.

Ahora que menciona transparencia, ¿por qué no realizó su 3de3?

—Mis hijos se fueron a estudiar a Guadalajara, compré una casa y lo primero que hice fue transparentar y lo subí a internet, pero cuando se vino la delincuencia organizada de lo que más me arrepentí fue que ahí venía el lugar donde vivían mis hijos. Por ser transparente y honesto, tenía ya el peligro que el que se metiera a internet, sabía dónde vivían mis hijos. No hemos transparentado por las situaciones de inseguridad. Antes de dejar de ser gobernador estaré diciendo con cuánto llegué de diputado, cuánto crecí y lo que gano de ganadero.

Sobre la silla [de montar con repujado fino], ¿qué puede decir?

—He sido objeto de muchos ataques políticos. Nunca he tenido un reloj de oro, nunca me ha gustado la opulencia. Estamos buscando de dónde salió esa silla. Esa gente que ha atacado quiero decirles, ¿dónde está esa silla?

¿Y del caballo disecado?

—El Dandy, no fue buena idea disecarlo. Me arrepiento de disecarlo, es algo que quieres; lo tuvimos que quemar porque se hizo feo. Disecar un animal que quisiste no es buena idea.

¿Se menciona que su fundación se está utilizando para otros fines?

—Han venido tantos a aportar como Ricardo Montaner, El Canelo, El Cheque Peña. Muchos amigos aportaron. Los caballos que compramos no pasan de 10 mil pesos.


http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/08/9/no-soy-criminal-no-me-escondo-y-me-quedo-vivir-en-tepic

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=194104 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *