Inhumano proteger a vaquita marina hambreando a pescadores





Tomado de: ensenada.net

Dia de publicación: 2017-08-08


Para la diputada federal Rosario Rodríguez, se han convertido en inhumanas las políticas restrictivas para la pesca en la zona del alto Golfo, anteponiéndose como una prioridad una especie animal, por sobre los miles de pescadores que se han quedado sin sustento económico y sin dárseles otras alternativas para alimentar a sus hijos, situación que se ha convertido en grave en esa zona.

Lo dio a conocer durante la exposición que ofreció ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., donde tocó una gran diversidad de temas.

Consideró que por más que sea importante salvar a la vaquita marina, se debería de establecer otras medidas de protección, como ponerlas en acuarios, invertir en investigación para su reproducción, como hoy se hace con la totoaba, pero no restringirse por completo al sector pesquero el capturar en esa zona, donde por generaciones se dedicaron a esa actividad y que los han dejado sin otro tipo de mecanismos para sobrevivir.

Por otra parte, habló con relación de la inconformidad que tienen jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 37, por la falta de pagos a maestros que buscan su jubilación y a internos. Al respecto, declaró que comenzaron a fluir ya estos recursos desde la administración federal.

Se refirió que en este sentido se ha saldado adeudos con maestros interinos. Con relación al ISSSTECALI, a través de esta institución, se analiza si por medio de la aceptación de predios que le puedan asignar las instancias deudoras como son Ayuntamientos, se pueda solventar el déficit presupuestario para esta institución.

Aclaró que la problemática económica de las instituciones de seguridad social, no solo es propia de Baja California, sino la atraviesan otras a nivel nacional, entre las que mencionó el ISSSTESON en Sonora.

El hecho, es que existe buena voluntad por solucionarse la problemática que atraviesan los docentes en Baja California y que proviene de un adeudo acumulado a través de los años.

Cuestionada por otra parte, con relación a los maestros jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación secciòn2, quienes dan a conocer su inconformidad de igual manera por faltantes de recursos, en especial del bono compensatorio que comenzó a otorgarse por el Estado después de la federalización educativa, y que se ha dejado de otorgar, ahora que el pago de los docentes los volvió a absorber la federación, al respecto, mencionó que no se tiene ningún trámite o gestión.

Puntualizó que la labor de gestión y mediación que se hace en estos momentos es solo para los maestros por jubilar e interinos del Estado, y nada más.

La legisladora federal por otra parte, habló sobre recursos para escuelas en la localidad. Declaró de un presupuesto de 47 millones para planteles de Ensenada, de los cuales, 34 millones de pesos, son para el sur del Municipio.

Otro tema analizado por la legisladora, fue con relación a la autorización para la legalización del uso de la marihuana para uso medicinal. Reconoció que el tema generó una gran polémica interna, sin embargo, se logró modificar en mucho la propuesta del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el sentido de legalizar el uso de este enervante, en todo tipo de sentidos, tanto medicina, lúdico, como de esparcimiento.

Expresó en lo personal haber votado en contra porque dentro de la autorización que se dio a la medida, en ningún momento se analiza sobre qué pasa con quien produce, almacena, comercializa o transporta esta marihuana que se usará con fines medicinales.

La autorización solo toca el uso medicinal de quien compra para ese fin, pero en ningún momento se hace mención y se deja un enorme vacío legal, sobre todo el proceso que hay de por medio para que esa marihuana llegue a un determinado medicamento.

La ex funcionaria estatal comentó que otro cambio legislativo se autorizó con relación al derecho de los usuarios en materia de aviación, dada la importante cantidad de inconformidades que se generaban por incumplimiento de las líneas aéreas con relación a los horarios de salida y llegada al destino, aspecto que con esta modificación legal, ya se regula, generándose un derecho a los usuarios a ser resarcidos en caso de no cumplir las empresas con ellos en tiempo y forma.

La ex representante educativa, por otra parte, también habló de modificaciones legales en materia de fomento a la cultura física y deporte, la Ley general de bibliotecas, así como a la Ley General de Profesiones para facilitar a los jóvenes a conseguir trabajo aunque esté en trámite su cédula profesional.

Recordó que el presupuesto en cultura se separó al de educación, creándose la Secretaría de Cultura, dándose autonomía a la instancia.

En otro cambio de ideas, habló de la regulación para que se aplique a la Lotería Nacional, debido a que fue creado para asistencia pública, pero ahora resulta que es subsidiada por el gobierno y recibe dinero público.

No solo eso, sino que los ingresos ya no son para la asistencia pública, sino para el pago de nómina, entre otros fines dejando de cumplir los objetivos para los cuales fue consolidada, incumpliendo con su objetivo de creación.

Lo anterior ha generado tenga varias observaciones por Auditoría de la Federación, al llamar la atención no solo los aspectos mencionados, sino que se hayan presentado casos en que una sola familia haya obtenido diferentes premios del llamado Me Late, lo que habla del dudoso procedimiento que puede tener esta instancia.

Al hablar en materia de presupuesto, dijo que el autorizado para el 2017, es de 4 billones 888 mil 892 millones 500 mil pesos.

Recordó que para este año, pese a los compromisos, no se asignó una cantidad para el fondo de las fronteras, conforme fue el compromiso federal tras haberse impuesto un IVA del 16 por ciento. En forma posterior se asignó una cantidad pero para la Secretaría de Desarrollo Social, aspecto que se impugnó para solicitar a que se fuera a recursos para la generación de micro empresas. De esta manera se consiguió la asignación de 750 millones de pesos, para este fondo.

También se logró la asignación de 263 millones de pesos al fondo para migrantes, aspecto muy importante, ante la gran cantidad de personas que vienen de otras partes a esta frontera, como el caso de los haitianos, quienes ya se quedaron aquí.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=194062 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *